Entrevistas
Con voluntad y entendimiento, todo es posible

Entrevista al Ing. Miguel Ángel Martínez, presidente de la CANACAR
En marzo de este año, Miguel Ángel Martínez Millán tomó protesta como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), un hombre vinculado al autotransporte desde su infancia al ser su padre camionero. “Yo crecí entre operadores, aceite y diésel; mis juegos eran las llantas, los baleros usados los convertíamos en carritos y ahí jugábamos mis hermanos y primos”.
“Mi primera intención fue estudiar para abogado, sin embargo, ante las necesidades del negocio familiar, empecé a interesarme en cuestiones de mantenimiento, del taller mecánico, en todo lo relacionado con los ‘fierros’, por lo que finalmente, cursé la carrera de Ingeniería en transporte en el Instituto Politécnico Nacional – UPIICSA, campus al cual llegaba conduciendo un tractocamión”.
En estos momentos, ¿cómo percibe el sector?
Veo un gremio pujante, que apuesta todos los días por un mejor autotransporte y por un mejor México. Un gremio comprometido con la misión de siempre, que es la de transportar todo aquello que es necesario para la vida de nuestro país.
Me doy cuenta de que hay transportistas cada vez más comprometidos con fortalecer la competitividad de sus empresas. Con mucho orgullo, distingo a segundas y terceras generaciones en las familias de los transportistas, asumiendo cargos directivos, haciéndolo a cabalidad y con energía.
Sabemos que el transporte de carga es un termómetro de la economía y, en ese sentido, notamos que el nearshoring y la llegada de inversión extranjera, empiezan a sentar las bases de un nuevo dinamismo productivo y económico en diversas regiones de nuestra república.
Las perspectivas sobre la demanda de servicios de transporte de carga son positivas hacia el mediano y largo plazo. Muestra de ello es que en 2022, el movimiento de contenedores en los puertos mexicanos superó los ocho millones de TEUs, lo que significa un crecimiento de 5.8% en relación al año anterior.
La flota de vehículos de carga crece a ese mismo ritmo y lo que nos corresponde como Cámara es que la voz de los transportistas se haga escuchar ante el gobierno para que con propuestas, avancemos todos hacia el bien común.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan?
A nivel industria, veo diversos retos y áreas de oportunidad, algunos históricos como la renovación vehicular, la sobrerregulación, la seguridad vial y patrimonial, entre otros.
Además, considero otros factores conectados a la retención de talento. Ya no solo se trata de formar y capacitar al personal, sino que ahora el desafío está en desarrollarlos y al mismo tiempo evitar que se vayan a trabajar al extranjero.
Cuando tomé protesta como presidente, definí los ejes rectores de mi gestión como respuesta para atender lo más urgente: profesionalización de las y los operadores, modernización de la flota e impulsar un programa nacional de seguridad. Con beneplácito puedo comentar que hemos dado los primeros pasos.
Existen otros desafíos que no podemos dejar de lado: la digitalización y simplificación de trámites, la instalación de la primera Red de Paradores Seguros, la reclasificación carretera, la cancelación o reubicación de casetas de cobro, combatir la sobrerregulación, poner en igualdad de condiciones la prestación de los servicios de transporte transfronterizo, contar con mejor infraestructura carretera y portuaria, por mencionar algunos.
Si bien los retos no son menores, en la CANACAR cumplimos nuestra misión de ser ese órgano de interlocución con el gobierno para avanzar en cada renglón.
En la nueva era de la relocalización de empresas (nearshoring), es clave contar con un autotransporte competitivo, por lo que la modernización de la flota es crucial, para ello son necesarias pláticas con financieras, armadoras y autoridades para lograr un convenio adecuado a las necesidades del autotransporte nacional.
Cabe mencionar que hemos encontrado muchos puntos de coincidencia al participar en los encuentros para la construcción de la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial, donde el objetivo es que, de forma conjunta, se armonice la convivencia entre todos los usuarios de las vías, respetando el papel del autotransporte de carga en el esquema de movilidad y evitar la sobrerregulación del sector en estados y municipios.
También, con gran entusiasmo, puedo compartir que se han hecho mesas de trabajo con el Lic. Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y con el Arq. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, en las que se han establecido acuerdos que nos permiten avanzar en las diferentes problemáticas del autotransporte.
Asimismo, sostuvimos reuniones con el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien ha sido muy receptivo al escuchar nuestras propuestas para tener una operación eficiente en los puertos, reducir los tiempos de entrada y salida para el pernocte de las mercancías y optimizar el trabajo de las y los operadores.

¿Qué acciones ha emprendido la CANACAR para sensibilizar a las autoridades sobre el robo en carreteras?
Hemos comentado con diferentes instancias de gobierno sobre este grave problema y hemos puesto a su disposición la información que nosotros recabamos ya que puede ser de utilidad para reducir la incidencia delictiva.
Al General Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se le han planteado los temas que más le duelen al autotransportista, mismos que se han atendido.
Nuestro proyecto de Centros de Alertamiento Inmediato es un ejemplo de la cercanía y colaboración que tenemos con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Personal nuestro, instalado en los C5 de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, está preparado para desplegar protocolos de reacción inmediata ante incidentes de robo.
Con los agremiados, hemos impulsando cursos virtuales y presenciales dirigidos a los dueños y directivos de las empresas de transporte, a manera de consultoría, para que cuenten con las herramientas conceptuales y la tecnología que les permita mejorar sus procedimientos de reclutamiento de personal e implementar buenas prácticas de seguridad.
En el tema de profesionalización, para nosotros es esencial cuidar tanto la integridad física de nuestras operadoras y operadores como las mercancías que nos confían nuestros clientes y nuestros activos que son la herramienta de trabajo. Para la CANACAR es imperativo que los niveles de incidentes se reduzcan para beneficio del gremio.
“Estoy en una industria que amo, que ha sido y es el sustento de mi familia. Hoy estoy muy contento de que mi tercera generación, hijos y sobrinos, formen parte de ella. En el autotransporte veo una juventud preparada que está haciendo las cosas mejor que nosotros, de una forma moderna. Y justo, una de las razones que me motivó a asumir la presidencia de CANACAR fue pensar en esta nueva generación que viene y que a través de mi gestión, consiga dejarlesun camino más claro, menos complicado”.
¿Tienen un estimado de cuánto se pierde por los robos?
A la fecha no tenemos una cifra actualizada. Hay que tener presente que el impacto trasciende el hecho mismo ya que afecta a toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, pasando por intermediarios, aseguradores y nosotros como transportistas, al final perder mercancías o activos puede generar un aumento de los costos ante una menor oferta contra la demanda.
¿Cómo disminuir los daños por la excesiva revisión impuesta por el gobierno de Texas?
En CANACAR compartimos la visión y el planteamiento anunciado por la Secretaría de Economía el pasado 15 de mayo, en donde alertó que el endurecimiento a las inspecciones a camiones provenientes de México, son acciones motivadas por una visión que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, y gracias al T-MEC, la Secretaría ha sometido el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio, por lo que esperamos que ya no volvamos a padecer este tipo de medidas.

Creo que para disminuir los daños en este y otro tipo de circunstancias, es indispensable el diálogo, el entendimiento, la voluntad política y las acciones concretas.
¿Cuánto se pierde por las revisiones del gobierno Texano?
El estado de Tamaulipas juega un rol preponderante pues el 68% del comercio entre estos dos países pasa a través de la frontera Texas-México.
Tamaulipas, va más allá de ser solo infraestructura para el comercio exterior en México pues empresas establecidas en Tamaulipas cada vez tiene más participación en el intercambio de bienes entre México y EUA.
En la frontera de Tamaulipas y Texas operan 18 cruces internacionales de movimiento de bienes y personas que representan la entrada de comercial más transitada de Norte América. Y como principal puerto el puente de comercio
mundial en Nuevo Laredo Tamaulipas, quien por cierto en marzo del 2019 y otra vez en febrero del 2020 sobrepasó el Puerto de Long Beach en Los Ángeles California como el principal puerto de comercio internacional de EUA.
los constantes cierres de puentes que conectan a Tamaulipas con Estados Unidos principalmente en Reynosa y Matamoros están afectando gravemente a la economía de la región provocando pérdidas económicas millonarias en ambos lados de la frontera.
De datos obtenidos en diferentes fuentes de información, Las inspecciones exhaustivas impuestas al transporte fronterizo de carga por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dejaron en Tamaulipas una pérdida de al menos mil millones de pesos en apenas una semana.
¿Qué otros temas sensibles tiene la industria?
Quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado a los usuarios de los servicios de transporte y a la población en general, para que revaloricen el papel que desempeñan las y los operadores de camiones y los empresarios del servicio público federal de carga, ya que gracias al trabajo que realizan tenemos alimento, ropa, medicamentos y tecnología al alcance de nuestras manos.
Para la CANACAR es primordial la profesionalización pero no es una tarea fácil ni sencilla y no depende de una sola persona u organización. Se requiere de la suma de voluntades y trabajar de manera coordinada con la autoridad, con las instituciones y los organismos públicos, la academia, medios de comunicación, los fabricantes de vehículos y con los proveedores del sector.
Como empresarios del autotransporte de carga, nos enfrentamos a grandes y diversos retos. Uno de ellos es la escasez de conductores. Actualmente, existe un déficit de 54 mil operadores, pero si lo vemos desde otro ángulo, en el sector de autotransporte de carga contamos con 54 mil fuentes de empleo formales y bien remuneradas.
Este gran reto, el de la falta de conductores, es un problema a nivel mundial, todos los países están viviendo el fenómeno de quedarse sin conductores. Se trata de un problema multifactorial que debe ser atendido como una urgencia nacional, con el involucramiento del gobierno, la academia, los empresarios, usuarios y proveedores del transporte, medios de comunicación y la sociedad en general.
Por ello, la CANACAR seguirá trabajando para mejorar los aspectos que privilegien los resultados para hacer más segura, competitiva, atractiva y profesional la actividad de los conductores, los cuales son:
- Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.
- Contar con una mejor infraestructura carretera.
- Contar con paradores seguros.
- Eficientar la cadena logística.
- Reducir los tiempos de carga y descarga.
- Contar con lugares de descanso en los centros de distribución.
- Capacitar al personal para que brinden un trato digno, amable y empático hacía los conductores.
- Revalorar y reivindicar la profesión del conductor.
- Eliminar las extorsiones hacía los conductores.
- Capacitación constante y actualizada bajo un nuevo enfoque.
- Certificar las competencias laborales.
- Desarrollar un programa de creación y reclutamiento de nuevo talento.
- Cambiar de paradigma y desarrollar una propuesta incluyente para la inserción de mujeres, jóvenes, refugiados y migrantes.
¿Qué papel juega Concamin en su plan de trabajo para apoyar a los transportistas?
Sin duda, para CANACAR es de máximo valor el poder participar con la Confederación de Cámaras Industriales que tiene a bien dirigir, de forma exitosa mi amigo el gran líder Lic. José Abugaber Adonie.
Ese entendimiento y ese impulso que nos ha dado la CONCAMIN en los últimos años, sin duda nos ha permitido avanzar de forma importante en diversos retos, como la adecuación de las Reglas al Complemento Carta Porte, los distintos aspectos de Seguridad Social, la negociación del T-MEC, por mencionar algunos.
A todos los integrantes de CANACAR, extiendo mi más amplio reconocimiento a la exitosa y la gran labor que realiza nuestro Presidente Nacional de CONCAMIN, en pro del autotransporte de carga y de todas las industria que mantiene en pie a nuestro País.
¿Qué llamado le hace al gobierno para atender la problemática de la industria?
Las políticas públicas en materia hacendaria, sustentabilidad, comercio exterior y seguridad, son fundamentales para el sector del autotransporte, y para la gran mayoría de empresarios que todos los días invierten en nuestro querido México.
En la medida en que todas las voces participen en la construcción de esas políticas, se avanzará en el nivel de competitividad de la nación.
Las confederaciones y cámaras hemos dado muestras de que nos interesa coadyuvar en ese propósito. Con voluntad y entendimiento, como dije antes, todo es posible.
Al concluir la entrevista, Miguel Ángel Martínez, presidente de la CANACAR, dirigió un mensaje a José Abugaber, presidente de la CONCAMIN: “Muchas felicidades por el excelente liderazgo que tienes; has sido un gran gestor para la industria y un gran aliado para la CANACAR en especial. Te reconozco el conocimiento que tienes de la industria nacional y tu extraordinaria habilidad para gestionar diferentes temas”.
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Entrevistas
El tren de carga como eje estratégico para el nearshoring: CPKC de México

Entrevista con Óscar Del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México.
¿Cómo favorece al ferrocarril de carga el nearshoring?
México tiene una ubicación geográfica muy próxima a los mercados objetivo de cientos de industrias, sobre todo, en regiones industriales como la zona del Bajío y el norte del país. Esto nos da la oportunidad de presentar al ferrocarril de carga como una opción segura y eficiente en el proceso logístico para transportar grandes volúmenes de mercancías a diversos mercados desde México hacia Norteamérica. El nearshoring es un motor de desarrollo clave a largo plazo para el sector ferroviario.
¿Beneficios del Ferrocarril de Norteamérica para el comercio internacional?
CPKC de México es el único ferrocarril de carga que ofrece un servicio directo, sin costuras, que conecta a los tres países que conforman el bloque comercial del T-MEC y a más de 12 puertos de la región. Por esta razón, nos convertimos también en un elemento estratégico para dar impulso al nearshoring.
Contamos con el México Midwest Express, un servicio intermodal que conecta San Luis Potosí con Chicago en tan sólo 98 horas, brindando a nuestros clientes la mejor opción en movimiento transfronterizo de sus mercancías.
Ofrecemos servicios de transporte más eficientes y seguros, mejorando la cadena de suministro y reduciendo tiempos de tránsito.
¿Cuáles son las ventajas del servicio que proporciona Canadian Pacific Kansas City de México?
De los 10 estados con mayor inversión extranjera directa, en seis cruza la red ferroviaria de CPKC de México. En varios de ellos, como San Luis Potosí y Nuevo León, se están instalando empresas bajo el fenómeno del nearshoring.
CPKC de México tiene ventajas importantes ya que somos el único ferrocarril de carga que ofrece una vía directa y sin interrupciones desde México hasta Canadá. Tiene conexión a más de 12 puertos en México, Estados Unidos y Canadá. Con nuestras tripulaciones internacionales damos mayor agilidad a los traslados en la frontera, en el Puente Ferroviario de Nuevo Laredo, así como un servicio intermodal de Lázaro Cárdenas a Chicago, con tiempos de recorrido muy competitivos.

¿Cuáles son los proyectos de CPKC de México para atender la demanda generada por el nearshoring?
Están en proceso de construcción dos obras que son fundamentales para agilizar y fortalecer el comercio transfronterizo con el bloque comercial de T-MEC y satisfacer la demanda de capacidad de nuestros clientes actuales y de los nuevos que estén por llegar.
Segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo.
- La inversión que estamos realizando en esta obra es para lograr una mayor capacidad para la movilización de carga ferroviaria y responder al crecimiento que está trayendo el nearshoring.
- Con esta obra, casi vamos a duplicar el volumen de carga que se transporta hacia Estados Unidos y Canadá para los próximos 10 años.
- A diario cruzan el puente entre 30 y 32 trenes con una tripulación internacional que proporciona un servicio más ágil. Al finalizar la obra, se espera un 60% de incremento en el número de trenes que pasan por esta ruta.
- Nuevo Laredo se va a convertir en la única ciudad fronteriza que cuente con dos puentes ferroviarios internacionales.
- Se estima que la obra finalice en 2025 y la inversión que se tiene contemplada es de 120 millones de dólares.
Libramiento de Celaya.
- Diseñado para fortalecer la infraestructura y tener mayor agilidad en el traslado de mercancías que van desde la zona centro del país y del Puerto Lázaro Cárdenas hacia Estados Unidos y Canadá.
- Habrá una mayor eficiencia logística en la carga intermodal.
- Va a ser un detonador para la zona del Bajío, en donde se están ubicando nuevas empresas por el nearshoring.
- La obra consiste en desviar 21 kilómetros de vía para que a través del libramiento tengamos un movimiento más ágil y seguro no sólo para el ferrocarril, sino para los habitantes de este municipio.
- La inversión fue de cuatro mil millones de pesos y se prevé que quede concluida en 2024.
Estos dos proyectos nos permitirán incrementar la carga para nuestros actuales clientes, y ofrecer un servicio ágil y seguro para nuevos clientes de distintas industrias que están llegando a la zona del Bajío y al norte del país.
Entrevistas
Vale la pena invertir en México: Club Catalán de Negocios

En entrevista con Revista Industria, David Martínez Iborra, presidente del Club Catalán de Negocios, expresó la disposición de empresas catalanas y mexicanas para hacer sinergia y concretar inversiones.
¿Cuál es la misión del Club Catalán de Negocios en México?
La misión del Club Catalán es juntar a las empresas catalanas, españolas y mexicanas que tenemos en México para hacer networking entre ellas y crear comunidad. Los que estamos lejos de nuestra tierra agradecemos poder encontrarnos con gente con quienes tenemos algún interés en común y ver cómo nos podemos apoyar.
¿Cuál es la historia del Club Catalán de Negocios en México?
En 2023, cumplimos 37 años ininterrumpidos, algo que nos enorgullece mucho ya que pese a muchas situaciones, por ejemplo la pandemia reciente, se ha encontrado la manera de que siga vigente y evolucionando.
Empezó como un lugar más pequeño, un punto de encuentro entre pocas personas y, poco a poco, fue teniendo más fuerza, institucionalizándose y haciéndonos un espacio de reconocimiento en la comunidad.
¿Cuáles han sido los retos más críticos del Club Catalán para mantenerse activos?
El principal ha sido cómo seguir creciendo la masa social, cómo darnos a conocer y cómo expandirnos, entendiendo las limitaciones que podemos tener: nivel de recursos, cómo hacer más y mejores cosas de las que hoy tenemos.
Hay mucha gente, incluso muchos catalanes que no saben aún del club y que pueden formar parte de el. Son varios temas en los que venimos trabajando: más comunicación, más darse a conocer para llegar a más gente y, por lo tanto, eso nos permitirá hacer diferentes cosas, más actividades.
¿Cómo está integrado el Club Catalán de Negocios de México?
Está conformado por una mesa directiva de siete personas, incluyéndome. Tenemos un vicepresidente, Ramón Rabassa, un histórico del club, que me ayuda mucho; el resto son diferentes directivos empresarios, todos catalanes, con bastante capacidad de dar a conocer el club.
El club hoy cuenta con cerca de 80 socios que tienen el derecho a asistir a los eventos que hace el club. También puede participar gente externa, no tienes que ser socio, aunque el serlo te dará otros beneficios. Pueden venir a hacer networking.
¿Cuáles son las principales actividades del Club Catalán?
En el año organizamos 10 eventos fijos, comidas, en las que la asistencia promedio ronda las 70 personas, entre socios y no socios. En cada sesión hay un ponente con relevancia pública o empresarial de interés en común.
Este año hemos tenido al embajador de España, al CEO de Banco Sabadell, por mencionar un ejemplo; periodistas, muchas veces para hablar de temas político-económicos; asimismo, en alguna ocasión hemos contado con la presencia de gente de CONCAMIN. Vamos teniendo diferentes posibilidades para tocar temas que creemos que pueden ser de interés general para todos los socios.
Colaboramos con la Cámara Española y su presidente, Antonio Basagoiti, persona muy querida por el Club Catalán.
Por otra parte, en México existe una delegación del gobierno de Cataluña que está haciendo muchas actividades con el gobierno de México, en este caso, en diferentes instituciones.
¿Cuál ha sido la relación de Cataluña y México en los últimos años?
Tenemos una gran relación, histórica e importante. En cada oportunidad destacamos el papel de México, un país que ha acogido mucho a los catalanes, a los españoles que han hecho cariño hacia México. Es algo que todos mencionamos de toda la vida. Hay empresas muy destacadas aquí que tienen su historia basada en familias catalanas.
Veo mucho de México hacia España y también de empresas catalanas que siguen llegando al país, por ejemplo, al Bajío con el tema del nearshoring. Lo que vemos es mucha inversión.
¿Qué oportunidades de negocio existen entre Cataluña y México? ¿Algún sector en particular que destaque más o que se esté fortaleciendo?
Un tema que yo creo que es obvio, es la parte turística. Si nos abrimos y pensamos en la república, tenemos muchas cadenas españolas y catalanas. El intercambio turístico que viene a visitar México y de este país que van a visitar, en este caso, Barcelona, Cataluña, España, es enorme; lo vemos con los vuelos de México a Barcelona que van llenos, eso nos habla mucho del vínculo que hay tanto turístico como laboral.
En cuanto a otros sectores, yo destacaría el sector financiero y la parte fabricante, pienso que es lo que vemos hoy que está con bastante fuerza.
Hay restaurantes catalanes, sin duda; se promueve mucho la parte gastronómica española en general, vasca, catalana, bastante diversificada. Hoy puedes encontrar muchos más productos de todo tipo, como vinos y aceites, entre muchos otros.
Ha sido un trabajo notable por parte de la Cámara Española, de la Generación de Cataluña, del Gobierno de España, de mucha promoción del producto español en México. Considero que han hecho una buena labor para que tengamos más opciones de las que teníamos.

Con los 11 años que tienes en México, ¿qué consejo les darías a las empresas catalanas que quieran establecer relaciones comerciales con México?
Hoy es un lugar en el que se debe estar. Vemos un poco la economía global, y yo podría atreverme a decir que México se encuentra en un buen momento, el potencial del país es enorme para hacer negocios, casi diría de cualquier sector por un tema geográfico. Es un país con oportunidades, con talento y donde hoy vale la pena invertir cuando están pensando en expandirse a otros países.
Culturalmente hay mucha afinidad. México recibe bien al español, al extranjero en general. Eso también es muy valioso. Y del otro lado, tengo muchas charlas con los que llegan nuevos, sobre todo directivos.
Sí es fundamental saber el cómo, respetar mucho al mexicano, al talento local, al país en el que estamos. A través del respeto te ganas el respeto de ellos y luego vienen las grandes cosas. Es el mejor consejo que yo daría y que he aprendido en estos años.
¿Qué mensaje te gustaría enviar a las empresas catalanas y mexicanas para estrechar la cooperación entre el Club Catalán y quienes desean establecer algún tipo de proyecto?
Hacer saber que es un club abierto en el que cualquier persona que quiera puede formar parte.
La idea nuestra es poder hacer y establecer lazos entre compañías que pueden tener interés en España y en empresas de Cataluña en México.
El nivel que va agarrando el club cada vez es más interesante y más reconocido. Establecemos todos los puentes que podemos entre los socios, entre las personas con quienes podemos generar sinergias, igual con otras cámaras, con mucha apertura a colaborar y establecer lazos.
Desde tu perspectiva, ¿cuál es el papel que juegan los organismos empresariales en México, como CONCAMIN?
Es un papel clave. Siempre los escuchamos para estar informados. Hacen un gran trabajo. Nos comparten datos relevantes y esa información es clave y de gran ayuda para los empresarios.
¿Algo que desees agregar, alguna invitación para que los industriales se acerquen al Club Catalán?
En febrero retomaremos las actividades. Estamos preparándonos para seguir dando un alto nivel de ponencias, que al final también eso es lo que engancha a mucha gente, tener acceso a escuchar a personas que son influyentes en su ámbito.
Si a alguien le gustaría dar una ponencia en el club, que cree que tiene algo que aportar, a la gente, a los socios; estamos muy abiertos a escuchar, a dar la bienvenida, a hacer cosas interesantes.
Entrevistas
Las normas oficiales, indispensables para el cuidado de las personas

Entrevista con Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE
En 1994 nace Normalización y Certificación (NYCE) como un organismo nacional de normalización en la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, sector en el que consolidó su liderazgo en la evaluación de la conformidad en materia de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.
Para conocer más sobre el papel que ha tenido NYCE a lo largo de 29 años de historia, conversamos con su director general, Carlos Pérez Munguía, quien nos explicó en primer lugar que la función de las normas oficiales mexicanas está orientada a garantizar la seguridad de los productos.
“Nosotros tenemos normas oficiales que emite el gobierno federal para asegurar que los productos sean seguros, reducir el consumo del agua, evitar que los niños puedan intoxicarse o tener algún problema de salud por el contenido de plomo en pinturas o juguetes. Son principios básicos de la razón por la que se establecen las regulaciones”.
Asimismo, señaló que “no se puede vender un medicamento o un dispositivo médico, si no está previamente validado y tener la certeza de que no sea negativo su consumo, ingesta o interacción con el cuerpo humano. Queremos que los productos que llegan a México sean seguros para los consumidores, que no exista la posibilidad de un choque eléctrico, un daño a la persona o un posible incendio. O bien, de que el producto interactúe adecuadamente con la red nacional de energía. Ese es el objetivo de las normas oficiales”.
Internacionalización de las normas
En cuanto a la certificación y pruebas de productos, Carlos Pérez Munguía mencionó que México tiene el reto de expandir sus actividades de evaluación de conformidad hacia países como Estados Unidos y Canadá, para que los resultados de pruebas y certificaciones sean aceptados en otros países. “Ha habido avances en este sentido en el rubro de juguetes y textiles por parte de Estados Unidos y Canadá”, señaló.
“Lo anterior implica un proceso complejo de auditorías y evaluaciones. A pesar de los desafíos, veo un potencial real para que México amplíe su influencia en el ámbito de la certificación y la normalización en la región”.
Con un amplio antecedente en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, (CANIETI), el director general de NYCE relató que en los últimos 10 años el organismo ha logrado un liderazgo destacado en el mercado. Su estrategia se ha basado en la diversificación hacia otros segmentos como: agua, sector electrónico, comunicaciones, seguridad y sistemas de gestión a través de la inversión en laboratorios y la acreditación en varias normas, como ISO 9000, 14000, 18000, 20000, 27000, entre otras.
Este enfoque les ha permitido ofrecer una amplia gama de más de 80 servicios en sectores educativos, industriales y comerciales. El valor agregado radica en su ética, transparencia y cumplimiento con las regulaciones oficiales. La marca NYCE es sinónimo de calidad, confianza y seguridad para los consumidores y fabricantes, ya que se adhieren a reglas gubernamentales y criterios alineados. Su asociación con Grupo Quima les ha permitido expandirse y brindar diferentes servicios a nivel internacional.

Crear conciencia en la población
NYCE propone la realización de una campaña de concientización para sensibilizar a la población sobre la relevancia de comprar productos certificados. “En la actualidad, vivimos en la era de las certificaciones, donde todo, desde productos hasta profesiones, están certificados para asegurar el cumplimiento y la calidad. La idea es usar estrategias de marketing que generen un impacto en la audiencia a nivel subconsciente, y que asocien determinados productos con seguridad y confianza, en las que actores promuevan que los productos certificados brindan protección y calidad”, mencionó Carlos Pérez Munguía.
La importancia de las normas y certificaciones es comprendida por fabricantes e importadores, ya que garantizan el cumplimiento de requisitos.
Explicó que empresas importadoras de productos terminados se encuentran 80% reguladas por normativas técnicas, y en este panorama, Grupo Quima desempeña un papel clave. Aunque no están involucrados en temas de medio ambiente – SEMARNAT se han enfocado a diversas actividades de certificación de productos. La empresa brinda orientación y asesoramiento a los importadores para cumplir con requisitos, evitando certificar cada producto de manera individual, lo que sería costoso. En lugar de ello, fomenta la certificación de familias de productos, permitiendo un enfoque más eficiente y económico. Ofrecen apoyo técnico, herramientas tecnológicas y acceso a sus pruebas de laboratorio para simplificar los procesos de certificación de los importadores.

NYCE y la responsabilidad social
Carlos Pérez comenta que la responsabilidad social ha sido incorporada como parte fundamental de la cultura organizacional de la empresa durante muchos años. Para promover esta cultura, se han implementado iniciativas que van más allá de la filantropía, como por ejemplo, involucrar a todos los colaboradores en actividades tales como colectas internas para donar útiles escolares a instituciones de escasos recursos.
Por otra parte, para NYCE, su principal contribución a la responsabilidad social es considerar como un bien nacional que los fabricantes tengan acceso técnico a normas mexicanas las cuales fueron asimiladas de normas internacionales, ya que les ayuda a que hagan productos que cumplan con una norma internacional y eso puede darles acceso a un mercado más amplio.
“Estamos tratando de ofrecer a los sectores en los que normalizamos o estandarizamos, una herramienta que les sirva para sus fines empresariales. Eso es parte de nuestra responsabilidad social, hacer estándares para la industria”,
concluyó Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE.

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