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RESPALDAN SEGOB Y SICT LA ADMINISTRACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ MILLÁN AL FRENTE DE CANACAR 

El nuevo Presidente de CANACAR, Ing. Miguel Ángel Martínez Millán, acompañado del Lic. José Abugaber, el Lic. Adán Augusto López Hernández, el Lic. Jorge Nuño Lara y el Lic. Ignacio Mier.

El Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández, fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo 2023 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga

Ante más de 1,900 invitados, entre transportistas, autoridades y socios de la Cámara, el Licenciado Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, aseguró que el Gobierno Federal reconoce la importancia de la industria del autotransporte de carga, por lo que se trabajará de la mano en las prioridades del sector, tal como la seguridad para operadoras y operadores, así como en las carreteras.

“Debemos garantizar la seguridad de los bienes y de los ciudadanos. La industria, ustedes, no están solos, cuenten con el Gobierno Federal. Este es el mensaje que envía a través de mí conducto el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró el titular de SEGOB.

Asimismo, reconocer la labor y el compromiso que el Ingeniero Miguel Ángel Martínez adquirió como Presidente entrante del Consejo Directivo de CANACAR.

En la ceremonia también estuvo presente el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Licenciado Jorge Nuño Lara; el Gobernador de Puebla, Licenciado Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Diputado Ignacio Mier Velazco, así como los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Licenciado Francisco Cervantes Díaz y de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Licenciado José Abugaber Andonie.

En su participación, Nuño Lara reiteró el compromiso de la Secretaría con todos los autotransportistas del país y aseguró un fortalecimiento con el trabajo conjunto. “Deseo el mayor de los éxitos al Ingeniero Miguel Ángel Martínez y al nuevo Consejo y reitero mi compromiso de trabajar en colaboración para la creación de proyectos para el sector”, indicó.

El nuevo Presidente de CANACAR, Ing. Miguel Ángel Martínez Millán, 
acompañado del Lic. José Abugaber, el Lic. Adán Augusto López Hernández, 
el Lic. Jorge Nuño Lara y el Lic. Ignacio Mier.

En este sentido, detalló que este año, la SICT trabaja en cuatro rubros fundamentales para el gremio del transporte por carretera, como reclasificación carretera y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de Grúas para brindar certeza jurídica estableciendo tarifas justas.

Además, Nuño Lara anunció la eliminación del cobro de peaje en la caseta Fortín, en la autopista Cd. Mendoza-Córdoba, para contrarrestar el tránsito que se genera en el lugar y favorecer el movimiento de carga, medida que se llevó a cabo a partir del 4 de mayo.

Como parte del fortalecimiento a la seguridad en el sector, acordó con el líder de CANACAR contar con una red de paradores seguros, por lo que ya trabajan con autoridades de estados y municipios para su pronta implementación.

En su intervención, el Ingeniero Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente Nacional de CANACAR, declaró que con unidad y responsabilidad se mejorarán las condiciones del autotransporte de carga. “De la mano del gobierno estoy seguro que nos darán atención y ayuda para propiciar y generar acuerdos que mejoren nuestra industria”, expresó.

El presidente de CANACAR hizo un llamado a todos los transportistas para generar un compromiso de lucha, con el fin de que el gremio se prepare para los nuevos tiempos.

Además, indicó que el nuevo Consejo conformado por mujeres y hombres, jóvenes y gente con experiencia, impulsará el diálogo para buscar soluciones y hacerle frente a la demanda del nearshoring, contar con equipos modernos, capital humano capacitado para brindar servicios de clase mundial y así fortalecer las cadenas de suministro. “Este es el compromiso. Vamos por un mejor autotransporte, vamos por una mejor CANACAR y todos juntos vamos por un mejor México”, declaró.

Por su parte, el Licenciado Francisco Cervantes, Presidente del CCE, dijo que los transportistas son un gremio fundamental para la vida económica de México, idea con la cual coincidió el Licenciado José Abugaber, líder de los industriales, quien ofreció su apoyo irrestricto a CANACAR.

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Los retos de los emprendedores y empresarios en México

Por Javier Zepeda

La mayoría de las personas podrían creer que cuando se trata de emprender, el camino es fácil de recorrer. Esta es quizás una de las razones por las que más del 55% de las y los mexicanos quisieran aventurarse a poner su propio negocio, sin embargo, existen aristas que no contemplan al momento de tomar la decisión del proyecto profesional más importante de su vida. Es aquí en donde solo me atreveré a mencionar algunas de ellas, con la esperanza que pueda servir como una guía de colaboración para ese emprendimiento.

La inflación, un tema muy sonado y, muchas de las veces, poco conocido por quienes nos debería interesar, ya que al final del camino tiene una relación directa con las finanzas tanto personales (esas que afectan el bolsillo de cada quien) como las empresariales.

En este punto es en donde recordamos que a partir de febrero de 2022, paulatinamente la inflación comenzó un despegue desmedido a la alza, influido por diferentes situaciones nacionales e internacionales. Sin duda, una de ellas fue la invasión de Rusia sobre Ucrania, que hoy por hoy sigue teniendo repercusiones. Si tenemos en cuenta que Ucrania se considera el granero del mundo, al verse amenazada era normal que su prioridad no fuera exportar grano sino defenderse.

Aquí la pregunta clave: ¿por qué nos afectaba todo esto que pasaba del otro lado del mundo? La razón es muy simple, en términos mercadológicos está lo que se conoce como la oferta y demanda, y en este caso, la demanda de grano era mucha y la oferta para hacerlo llegar era muy poca, esto ocasionó una gran escasez y al mismo tiempo carestía, fue así que la inflación, mes a mes se elevó y generó un gran problema financiero no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, registrando cifras tan elevadas que el bolsillo comenzó a resentirse.

¿De qué manera se percibe este fenómeno? Los precios de los productos y servicios se elevaron y los salarios seguían siendo los mismos, entonces nos alcanzaba para menos y es ahí cuando nos percatamos de lo importante que es saber y estar al pendiente de lo que es la inflación.

¿La inflación afecta a los emprendedores y empresarios? Esta es sólo una de las cosas que enfrentamos todos aquellos que decidimos aventurarnos en este mundo del emprendedurismo. Tal como si fuera una pelea de box, en la que por un lado observamos al oponente poderoso, que le está propinando una tunda de golpes al contrincante menos agraciado, es así como durante 2022 y parte de 2023 se observó al empresario, solo intentando esquivar uno y otro golpe que le daba la inflación, al grado de tener que ir en más de una ocasión a la lona. En este contexto, sólo los verdaderos emprendedores, amantes y apasionados de su sueño, son los que antes de que llegue la cuenta hasta diez, se ponen de pie para continuar la batalla, eso sí, llenos de golpes y lastimaduras, esperando que por fin termine la pelea.

Así es mis queridos lectores como día a día, los emprendedores y empresarios, desafiamos los diferentes retos, no obstante, deberíamos examinar algunos aspectos que nos permitan sortear los obstáculos que se nos presentan y sacar adelante a nuestras empresas.

Cuando un empresario acude a mi como consejero, lo primero que le digo es: “imagina que tengo una lámpara mágica y te puedo conceder tres deseos en beneficio de tu empresa, ¿qué pedirías?”

Casi todos me dan las mismas respuestas:

1.    Vender más.

2.    Gastar menos.

3.    Ser más rentable.

Sus deseos son grandiosos y no es difícil hacerlos realidad, digamos que es bastante sencillo. Lo complicado es que muchas de las veces se toman decisiones equivocadas para conseguirlo. Por ejemplo, para vender más, ¿tú qué harías? La mayoría saldría a tratar de conseguir nuevos clientes, ya sea de manera tradicional o digital. La creencia es que conseguir nuevos clientes traerá mayores ventas y no digo que no, sólo que no es la solución más inmediata, ya que atraer a un nuevo cliente lleva un proceso, un ciclo de ventas y el tiempo es un factor importante, cada giro de negocio tiene que tener claro cuánto tiempo le lleva conseguir un nuevo cliente y cuánto le cuesta (CAC, costo de adquisición del cliente).

Mi primera sugerencia es observar dentro de la bola de cristal, quizás tengas una cartera de clientes mal explotada y te lo explico antes de herir susceptibilidades, hay dos conceptos básicos a nivel comercial que todo vendedor y empresario debería conocer.

1. Cross Selling (venta cruzada), es cuando buscas venderle un producto adicional al cliente que ya tienes. A pesar de que se lee muy sencillo, te sorprendería saber que 78% de los vendedores no efectúan venta cruzada y sólo se quedan en lo que el cliente compró, más no necesariamente lo que se le logró vender. Tal vez lo más inaudito sería saber que al aplicar este método podrías aumentar hasta 25% tus ventas.

2. Up Selling (venta aumentada). Seguro has ido a un restaurante de comida rápida de hamburguesas y al momento de cobrarte te hacen la pregunta obligada, “¿Por 15 pesos más quiere cambiar su paquete mediano a jumbo? Si tu respuesta es negativa, no por eso vas a cancelar la compra completa, eso quiere decir que el cajero tiene clara una cosa, “el no, ya lo tiene asegurado”, así que va por ese grandioso SI que hace que este tipo de comercios incrementen sus ventas hasta 30%

Ya te brindé dos simples tips para aumentar las ventas de tu empresa y aunque me encantaría darte una cátedra completa, el artículo no me es suficiente para poder hacerlo.

Lo que sí puedo, es hacerte ver que para librar los retos que los emprendedores y empresarios tenemos de forma cotidiana, es necesario abarcar las opciones con las que contamos internamente en nuestra empresa, pero eso sí, debes tener dos cosas fundamentales: método y disciplina para poder lograrlo.

En otro artículo te platicaré sobre la fórmula que me ha funcionado durante más de 18 años de carrera profesional y que tengo la dicha de haber implantado en varias empresas, mi método CAER.

Sígueme en todas las redes sociales como @javierzepedaoro.

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Relaciones públicas para impulsar el nearshoring

El nearshoring, estrategia que implica establecer operaciones y actividades en países cercanos, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. México, con su ubicación geográfica privilegiada y su creciente industria, ha captado la atención de muchas empresas extranjeras que buscan expandirse y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece.

Para estas empresas, y en especial para aquellas cuyas marcas no son conocidas en México, es fundamental diseñar una estrategia de relaciones públicas y asegurar una implementación eficaz para darse a conocer, proteger su reputación y destacar sus diferenciadores en el mercado nacional.

4 pasos que deben tomar en cuenta las empresas que se instalan en México mediante el nearshoring.

1. Creación de una imagen positiva.

El primer paso es construir una imagen positiva y atractiva para el público local. El trabajo de relaciones públicas desempeña un papel crucial en esta tarea, ya que puede ayudarles a presentarse como una entidad confiable, responsable y comprometida con el bienestar de la comunidad y el país. Con distintas tácticas minuciosamente planeadas pueden subrayarse las intenciones positivas y el propósito que tiene en México, lo que generará confianza y aceptación entre los consumidores y otras partes interesadas.

2. Adaptación al mercado local.

Una empresa que se expande a un nuevo país debe reconocer y acoplarse a las particularidades culturales y sociales de la entidad en la que se asienta, es decir, la lengua, las costumbres, los valores e intereses específicos.

Las relaciones públicas son una herramienta valiosa para avanzar en este proceso ya que al contratar expertos locales o agencias con conocimiento en la región, se asegura de que los mensajes y acciones sean adecuadas para la audiencia mexicana. La capacidad (y la velocidad) de adaptación reforzará la identidad de la compañía y mejorará su percepción en el país.

3. Adhesión a prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte esencial de las estrategias de muchas empresas modernas. Al establecer operaciones en México, las compañías tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos de RSC que beneficien a la comunidad y al medio ambiente. Pueden comunicar estas acciones de forma efectiva con distintos recursos de comunicación. Esto no sólo las posicionará como un actor responsable y comprometido, sino que también aumentará la visibilidad de sus iniciativas sociales, lo que puede atraer más consumidores y asociados dispuestos a apoyar una marca con propósito.

4. Destacar los diferenciadores y ventajas competitivas.

El mercado mexicano puede ser muy competitivo en ciertas industrias. Para que una empresa extranjera sobresalga entre los competidores nacionales, es esencial comunicar con claridad sus diferenciadores y ventajas competitivas. Las relaciones públicas pueden ser el conducto ideal para resaltar lo que las hace únicas a fin de que sus atributos no pasen desapercibidos.

Es importante tener en cuenta que las relaciones públicas han evolucionado en los últimos meses. Hoy, ya no es suficiente tener presencia en los medios tradicionales o en portales digitales; es necesario, mediante distintos métodos, hacer que los públicos a los que queremos llegar encuentren y consuman nuestra información de una manera más sencilla.

Toda campaña debe contemplar acciones de relaciones públicas digitales que ayuden a las organizaciones a construir relaciones duraderas con sus públicos de interés; a ilustrar sobre sus productos o servicios; gestionar su reputación en línea y ser más transparentes.

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SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO: Diálogo, negociación y construcción de acuerdos

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José Abugaber Andonie, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONCAMIN, realizada en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Durante su informe de labores, se refirió al decreto que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, publicó en el Diario Oficial de la Federación, para imponer medidas arancelarias temporales a productos importados, provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales firmados.

Esto se logró gracias al diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos entre la CONCAMIN y diversas cámaras y asociaciones con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“En la CONCAMIN celebramos estas medidas arancelarias, porque no queremos que siga aumentando la invasión de productos que llegan a México de forma ilegal, puesto que en su mayoría provienen de prácticas desleales e ilegales de comercio internacional”, destacó José Abugaber.

Acompañado por presidentes y directores generales de las cámaras y asociaciones que participaron en la Sesión de Consejo Directivo, José Abugaber hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía por la sensibilidad mostrada en este asunto.

“Esta medida, añadió, protege los productos hechos en México de aquellos que llegan del extranjero, principalmente de China, a precios muy bajos. Es decir, que no hay una cancha pareja para competir”.

Mencionó que otro de los objetivos de este decreto es salvaguardar a las Mipymes y los empleos que generan, cuidando también que no se creen presiones inflacionarias que dañen la economía de las familias.

De esta manera se fomenta el desarrollo de la industria nacional, se apoya al mercado interno y se fortalece la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor, subrayó.

Por otra parte, José Abugaber informó que la CONCAMIN elaboró un documento de política industrial que será presentado a los aspirantes a la Presidencia de la República; al respecto comentó que “es una aportación que la industria confederada hace al desarrollo económico nacional y de los estados,y que es posible gracias a la colaboración de las cámaras y asociaciones que conforman la CONCAMIN, así como a sus 34 comisiones de trabajo. En el dejamos plasmada nuestra visión de cómo hacer más fuerte a la industria para que sea un factor todavía más decisivo en el futuro de nuestro país”.

Recordó que la CONCAMIN es el músculo de la economía y que su contribución a la economía del país puede ser aún mayor con políticas públicas que permitan generar más y mejores empleos en beneficio de las familias mexicanas.

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