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Entrevistas

El tren de carga como eje estratégico para el nearshoring: CPKC de México

Entrevista con Óscar Del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México.

¿Cómo favorece al ferrocarril de carga el nearshoring?

México tiene una ubicación geográfica muy próxima a los mercados objetivo de cientos de industrias, sobre todo, en regiones industriales como la zona del Bajío y el norte del país. Esto nos da la oportunidad de presentar al ferrocarril de carga como una opción segura y eficiente en el proceso logístico para transportar grandes volúmenes de mercancías a diversos mercados desde México hacia Norteamérica. El nearshoring es un motor de desarrollo clave a largo plazo para el sector ferroviario.

¿Beneficios del Ferrocarril de Norteamérica para el comercio internacional?

CPKC de México es el único ferrocarril de carga que ofrece un servicio directo, sin costuras, que conecta a los tres países que conforman el bloque comercial del T-MEC y a más de 12 puertos de la región. Por esta razón, nos convertimos también en un elemento estratégico para dar impulso al nearshoring.

Contamos con el México Midwest Express, un servicio intermodal que conecta San Luis Potosí con Chicago en tan sólo 98 horas, brindando a nuestros clientes la mejor opción en movimiento transfronterizo de sus mercancías.

Ofrecemos servicios de transporte más eficientes y seguros, mejorando la cadena de suministro y reduciendo tiempos de tránsito.

¿Cuáles son las ventajas del servicio que proporciona Canadian Pacific Kansas City de México?

De los 10 estados con mayor inversión extranjera directa, en seis cruza la red ferroviaria de CPKC de México. En varios de ellos, como San Luis Potosí y Nuevo León, se están instalando empresas bajo el fenómeno del nearshoring.

CPKC de México tiene ventajas importantes ya que somos el único ferrocarril de carga que ofrece una vía directa y sin interrupciones desde México hasta Canadá. Tiene conexión a más de 12 puertos en México, Estados Unidos y Canadá. Con nuestras tripulaciones internacionales damos mayor agilidad a los traslados en la frontera, en el Puente Ferroviario de Nuevo Laredo, así como un servicio intermodal de Lázaro Cárdenas a Chicago, con tiempos de recorrido muy competitivos.

¿Cuáles son los proyectos de CPKC de México para atender la demanda generada por el nearshoring?

Están en proceso de construcción dos obras que son fundamentales para agilizar y fortalecer el comercio transfronterizo con el bloque comercial de T-MEC y satisfacer la demanda de capacidad de nuestros clientes actuales y de los nuevos que estén por llegar.

Segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo.

  • La inversión que estamos realizando en esta obra es para lograr una mayor capacidad para la movilización de carga ferroviaria y responder al crecimiento que está trayendo el nearshoring.
  • Con esta obra, casi vamos a duplicar el volumen de carga que se transporta hacia Estados Unidos y Canadá para los próximos 10 años.
  • A diario cruzan el puente entre 30 y 32 trenes con una tripulación internacional que proporciona un servicio más ágil. Al finalizar la obra, se espera un 60% de incremento en el número de trenes que pasan por esta ruta.
  • Nuevo Laredo se va a convertir en la única ciudad fronteriza que cuente con dos puentes ferroviarios internacionales.
  • Se estima que la obra finalice en 2025 y la inversión que se tiene contemplada es de 120 millones de dólares.

Libramiento de Celaya.

  • Diseñado para fortalecer la infraestructura y tener mayor agilidad en el traslado de mercancías que van desde la zona centro del país y del Puerto Lázaro Cárdenas hacia Estados Unidos y Canadá.
  • Habrá una mayor eficiencia logística en la carga intermodal.
  • Va a ser un detonador para la zona del Bajío, en donde se están ubicando nuevas empresas por el nearshoring.
  • La obra consiste en desviar 21 kilómetros de vía para que a través del libramiento tengamos un movimiento más ágil y seguro no sólo para el ferrocarril, sino para los habitantes de este municipio.
  • La inversión fue de cuatro mil millones de pesos y se prevé que quede concluida en 2024.

Estos dos proyectos nos permitirán incrementar la carga para nuestros actuales clientes, y ofrecer un servicio ágil y seguro para nuevos clientes de distintas industrias que están llegando a la zona del Bajío y al norte del país.

Entrevistas

Vale la pena invertir en México: Club Catalán de Negocios

En entrevista con Revista Industria, David Martínez Iborra, presidente del Club Catalán de Negocios, expresó la disposición de empresas catalanas y mexicanas para hacer sinergia y concretar inversiones.

¿Cuál es la misión del Club Catalán de Negocios en México?

La misión del Club Catalán es juntar a las empresas catalanas, españolas y mexicanas que tenemos en México para hacer networking entre ellas y crear comunidad. Los que estamos lejos de nuestra tierra agradecemos poder encontrarnos con gente con quienes tenemos algún interés en común y ver cómo nos podemos apoyar.

¿Cuál es la historia del Club Catalán de Negocios en México?

En 2023, cumplimos 37 años ininterrumpidos, algo que nos enorgullece mucho ya que pese a muchas situaciones, por ejemplo la pandemia reciente, se ha encontrado la manera de que siga vigente y evolucionando.

Empezó como un lugar más pequeño, un punto de encuentro entre pocas personas y, poco a poco, fue teniendo más fuerza, institucionalizándose y haciéndonos un espacio de reconocimiento en la comunidad.

¿Cuáles han sido los retos más críticos del Club Catalán para mantenerse activos?

El principal ha sido cómo seguir creciendo la masa social, cómo darnos a conocer y cómo expandirnos, entendiendo las limitaciones que podemos tener: nivel de recursos, cómo hacer más y mejores cosas de las que hoy tenemos.

Hay mucha gente, incluso muchos catalanes que no saben aún del club y que pueden formar parte de el. Son varios temas en los que venimos trabajando: más comunicación, más darse a conocer para llegar a más gente y, por lo tanto, eso nos permitirá hacer diferentes cosas, más actividades.

¿Cómo está integrado el Club Catalán de Negocios de México?

Está conformado por una mesa directiva de siete personas, incluyéndome. Tenemos un vicepresidente, Ramón Rabassa, un histórico del club, que me ayuda mucho; el resto son diferentes directivos empresarios, todos catalanes, con bastante capacidad de dar a conocer el club.

El club hoy cuenta con cerca de 80 socios que tienen el derecho a asistir a los eventos que hace el club. También puede participar gente externa, no tienes que ser socio, aunque el serlo te dará otros beneficios. Pueden venir a hacer networking.

¿Cuáles son las principales actividades del Club Catalán?

En el año organizamos 10 eventos fijos, comidas, en las que la asistencia promedio ronda las 70 personas, entre socios y no socios. En cada sesión hay un ponente con relevancia pública o empresarial de interés en común.

Este año hemos tenido al embajador de España, al CEO de Banco Sabadell, por mencionar un ejemplo; periodistas, muchas veces para hablar de temas político-económicos; asimismo, en alguna ocasión hemos contado con la presencia de gente de CONCAMIN. Vamos teniendo diferentes posibilidades para tocar temas que creemos que pueden ser de interés general para todos los socios.

Colaboramos  con la Cámara Española y su presidente, Antonio Basagoiti, persona muy querida por el Club Catalán.

Por otra parte, en México existe una delegación del gobierno de Cataluña que está haciendo muchas actividades con el gobierno de México, en este caso, en diferentes instituciones.

¿Cuál ha sido la relación de Cataluña y México en los últimos años?

Tenemos una gran relación, histórica e importante. En cada oportunidad destacamos el papel de México, un país que ha acogido mucho a los catalanes, a los españoles que han hecho cariño hacia México. Es algo que todos mencionamos de toda la vida. Hay empresas muy destacadas aquí que tienen su historia basada en familias catalanas.

Veo mucho de México hacia España y también de empresas catalanas que siguen llegando al país, por ejemplo, al Bajío con el tema del nearshoring. Lo que vemos es mucha inversión.

¿Qué oportunidades de negocio existen entre Cataluña y México? ¿Algún sector en particular que destaque más o que se esté fortaleciendo?

Un tema que yo creo que es obvio, es la parte turística. Si nos abrimos y pensamos en la república, tenemos muchas cadenas españolas y catalanas. El intercambio turístico que viene a visitar México y de este país que van a visitar, en este caso, Barcelona, Cataluña, España, es enorme; lo vemos con los vuelos de México a Barcelona que van llenos, eso nos habla mucho del vínculo que hay tanto turístico como laboral.

En cuanto a otros sectores, yo destacaría el sector financiero y la parte fabricante, pienso que es lo que vemos hoy que está con bastante fuerza.

Hay restaurantes catalanes, sin duda; se promueve mucho la parte gastronómica española en general, vasca, catalana, bastante diversificada. Hoy puedes encontrar muchos más productos de todo tipo, como vinos y aceites, entre muchos otros.

Ha sido un trabajo notable por parte de la Cámara Española, de la Generación de Cataluña, del Gobierno de España, de mucha promoción del producto español en México. Considero que han hecho una buena labor para que tengamos más opciones de las que teníamos.

Con los 11 años que tienes en México, ¿qué consejo les darías a las empresas catalanas que quieran establecer relaciones comerciales con México?

Hoy es un lugar en el que se debe estar. Vemos un poco la economía global, y yo podría atreverme a decir que México se encuentra en un buen momento, el potencial del país es enorme para hacer negocios, casi diría de cualquier sector por un tema geográfico. Es un país con oportunidades, con talento y donde hoy vale la pena invertir cuando están pensando en expandirse a otros países.

Culturalmente hay mucha afinidad. México recibe bien al español, al extranjero en general. Eso también es muy valioso. Y del otro lado, tengo muchas charlas con los que llegan nuevos, sobre todo directivos.

Sí es fundamental saber el cómo, respetar mucho al mexicano, al talento local, al país en el que estamos. A través del respeto te ganas el respeto de ellos y luego vienen las grandes cosas. Es el mejor consejo que yo daría y que he aprendido en estos años.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a las empresas catalanas y mexicanas para estrechar la cooperación entre el Club Catalán y quienes desean establecer algún tipo de proyecto?

Hacer saber que es un club abierto en el que cualquier persona que quiera puede formar parte.

La idea nuestra es poder hacer y establecer lazos entre compañías que pueden tener interés en España y en empresas de Cataluña en México.

El nivel que va agarrando el club cada vez es más interesante y más reconocido. Establecemos todos los puentes que podemos entre los socios, entre las personas con quienes podemos generar sinergias, igual con otras cámaras, con mucha apertura a colaborar y establecer lazos.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el papel que juegan los organismos empresariales en México, como CONCAMIN?

Es un papel clave. Siempre los escuchamos para estar informados. Hacen un gran trabajo. Nos comparten datos relevantes y esa información es clave y de gran ayuda para los empresarios.

¿Algo que desees agregar, alguna invitación para que los industriales se acerquen al Club Catalán?

En febrero retomaremos las actividades. Estamos preparándonos para seguir dando un alto nivel de ponencias, que al final también eso es lo que engancha a mucha gente, tener acceso a escuchar a personas que son influyentes en su ámbito.

Si a alguien le gustaría dar una ponencia en el club, que cree que tiene algo que aportar, a la gente, a los socios; estamos muy abiertos a escuchar, a dar la bienvenida, a hacer cosas interesantes.

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Entrevistas

Las normas oficiales, indispensables para el cuidado de las personas

Entrevista con Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE

En 1994 nace Normalización y Certificación (NYCE) como un organismo nacional de normalización en la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información, sector en el que consolidó su liderazgo en la evaluación de la conformidad en materia de Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.

Para conocer más sobre el papel que ha tenido NYCE a lo largo de 29 años de historia, conversamos con su director general, Carlos Pérez Munguía, quien nos explicó en primer lugar que la función de las normas oficiales mexicanas está orientada a garantizar la seguridad de los productos.

“Nosotros tenemos normas oficiales que emite el gobierno federal para asegurar que los productos sean seguros, reducir el consumo del agua, evitar que los niños puedan intoxicarse o tener algún problema de salud por el contenido de plomo en pinturas o juguetes. Son principios básicos de la razón por la que se establecen las regulaciones”.

Asimismo, señaló que “no se puede vender un medicamento o un dispositivo médico, si no está previamente validado y tener la certeza de que no sea negativo su consumo, ingesta o interacción con el cuerpo humano. Queremos que los productos que llegan a México sean seguros para los consumidores, que no exista la posibilidad de un choque eléctrico, un daño a la persona o un posible incendio. O bien, de que el producto interactúe adecuadamente con la red nacional de energía. Ese es el objetivo de las normas oficiales”.

Internacionalización de las normas

En cuanto a la certificación y pruebas de productos, Carlos Pérez Munguía mencionó que México tiene el reto de expandir sus actividades de evaluación de conformidad hacia países como Estados Unidos y Canadá, para que los resultados de pruebas y certificaciones sean aceptados en otros países. “Ha habido avances en este sentido en el rubro de juguetes y textiles por parte de Estados Unidos y Canadá”, señaló.

“Lo anterior implica un proceso complejo de auditorías y evaluaciones. A pesar de los desafíos, veo un potencial real para que México amplíe su influencia en el ámbito de la certificación y la normalización en la región”.

Con un amplio antecedente en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, (CANIETI), el director general de NYCE relató que en los últimos 10 años el organismo ha logrado un liderazgo destacado en el mercado. Su estrategia se ha basado en la diversificación hacia otros segmentos como: agua, sector electrónico, comunicaciones, seguridad y sistemas de gestión a través de la inversión en laboratorios y la acreditación en varias normas, como ISO 9000, 14000, 18000, 20000, 27000, entre otras.

Este enfoque les ha permitido ofrecer una amplia gama de más de 80 servicios en sectores educativos, industriales y comerciales. El valor agregado radica en su ética, transparencia y cumplimiento con las regulaciones oficiales. La marca NYCE es sinónimo de calidad, confianza y seguridad para los consumidores y fabricantes, ya que se adhieren a reglas gubernamentales y criterios alineados. Su asociación con Grupo Quima les ha permitido expandirse y brindar diferentes servicios a nivel internacional.

Crear conciencia en la población

NYCE propone la realización de una campaña de concientización para sensibilizar a la población sobre la relevancia de comprar productos certificados. “En la actualidad, vivimos en la era de las certificaciones, donde todo, desde productos hasta profesiones, están certificados para asegurar el cumplimiento y la calidad. La idea es usar estrategias de marketing que generen un impacto en la audiencia a nivel subconsciente, y que asocien determinados productos con seguridad y confianza, en las que actores promuevan que los productos certificados brindan protección y calidad”, mencionó Carlos Pérez Munguía.

La importancia de las normas y certificaciones es comprendida por fabricantes e importadores, ya que garantizan el cumplimiento de requisitos.

Explicó que empresas importadoras de productos terminados se encuentran 80% reguladas por normativas técnicas, y en este panorama, Grupo Quima desempeña un papel clave. Aunque no están involucrados en temas de medio ambiente – SEMARNAT se han enfocado a diversas actividades de certificación de productos. La empresa brinda orientación y asesoramiento a los importadores para cumplir con requisitos, evitando certificar cada producto de manera individual, lo que sería costoso. En lugar de ello, fomenta la certificación de familias de productos, permitiendo un enfoque más eficiente y económico. Ofrecen apoyo técnico, herramientas tecnológicas y acceso a sus pruebas de laboratorio para simplificar los procesos de certificación de los importadores.

NYCE y la responsabilidad social

Carlos Pérez comenta que la responsabilidad social ha sido incorporada como parte fundamental de la cultura organizacional de la empresa durante muchos años. Para promover esta cultura, se han implementado iniciativas que van más allá de la filantropía, como por ejemplo, involucrar a todos los colaboradores en actividades tales como colectas internas para donar útiles escolares a instituciones de escasos recursos.

Por otra parte, para NYCE, su principal contribución a la responsabilidad social es considerar como un bien nacional que los fabricantes tengan acceso técnico a normas mexicanas las cuales fueron asimiladas de normas internacionales, ya que les ayuda a que hagan productos que cumplan con una norma internacional y eso puede darles acceso a un mercado más amplio.

“Estamos tratando de ofrecer a los sectores en los que normalizamos o estandarizamos, una herramienta que les sirva para sus fines empresariales. Eso es parte de nuestra responsabilidad social, hacer estándares para la industria”,

concluyó Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE.

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Relocalización, oportunidad de progreso para México

Entrevista con el Ing. Salvador Portillo, presidente de la Comisión de Nearshoring de la CONCAMIN

Ing. Portillo, ¿cuál será el punto medular del plan de trabajo de la comisión?

El objetivo de la Comisión de Relocalización de la CONCAMIN es impulsar un enfoque estratégico y coordinado entre los actores de la industria mexicana para capitalizar las ventajas que ofrece esta tendencia.

Nos centraremos en las acciones transversales que se requieren en todo el aparato productivo para encontrar soluciones a retos importantes que se presentan, además en iniciativas concretas de sectores específicos, que vemos como la punta de lanza para la relocalización.

Así pues, buscamos la creación de un ambiente propicio para que México aproveche al máximo de la relocalización, lo que implica atraer inversiones, desarrollar talento local, promover clústeres industriales, consolidar la cadena de suministro, fomentar la sostenibilidad, entre otros trabajos; todo ello en estrecha colaboración con el gobierno y con una visión a largo plazo para el crecimiento del país.

¿Cuáles considera que son los beneficios del nearshoring para México?

Aunque el término no es algo nuevo, hoy en día representa un gran cambio en el paradigma de los mercados internacionales que, en nuestro caso, consiste en el fortalecimiento de la región de Norteamérica. Como resultado, nuestro país está asumiendo un rol protagónico.

Algunos de los puntos que podemos resaltar como beneficios inminentes son:

  • La generación de empleo, ya que en la mayor parte de los escenarios se abrirá la contratación para trabajadores locales.
  • El crecimiento económico, debido a que la relocalización produce inversión en infraestructura, tecnología y capacidades locales.
  • El desarrollo de habilidades y talento, por la demanda de trabajadores calificados, lo que implica la colaboración con instituciones educativas, lo que a su vez provoca mejoras en la educación.
  • El aumento de la inversión extranjera, con lo cual México se convierte en un destino más atractivo para las empresas que quieran relocalizarse.
  • El impulso de la capacidad productiva y la mejora en la cadena de suministro, hacen que nuestro país se blinde ante los riesgos externos.

Estos son algunos de los beneficios que visualizamos de manera general, pero como comenté, trabajamos en una matriz de oportunidad para los sectores más relevantes para la relocalización, esto de acuerdo con las perspectivas de inversión anunciadas por Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Así, vemos oportunidades inmediatas en:

  • Semiconductores – circuitos impresos.
  • Energía / electricidad.
  • Electromovilidad.
  • Dispositivos médicos.

Al poner nuestra atención en sectores estratégicos como la manufactura avanzada y de alta tecnología, se establece una base sólida que no sólo impulsa el crecimiento económico de estas industrias, sino que también crea un efecto multiplicador.

Estos sectores actúan como motores de innovación, empleo y desarrollo de habilidades, con lo que se genera un ambiente de negocios que atrae inversiones adicionales. A medida que estas industrias se fortalecen, se abren posibilidades para la diversificación económica y el surgimiento de otras ramas, creando un ecosistema empresarial robusto que potencia la competitividad global de nuestro país.

¿México tiene condiciones para que se establezcan empresas extranjeras?

México se percibe como un destino atractivo para que se establezcan empresas extranjeras. El principal y más evidente es su ubicación geográfica, pero también cabe destacar que llevamos casi tres décadas estrechando la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Además, el intercambio de mercancías con la región de América del Norte mantiene un crecimiento constante. Por ejemplo, las importaciones estadounidenses durante el primer semestre de 2023 suman más de 240 mil millones de dólares, lo que representa 5.2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para el caso de Canadá, pese a que las cifras son menores, son muy relevantes en valor, pues de enero a junio de 2023 exportamos más de ocho mil millones de dólares, 6.2% más que en 2022.

Lo anterior nos pone en una situación altamente competitiva que hemos capitalizado por años, pero ¿qué ha cambiado?

De acuerdo con información del Observatorio de Complejidad Económica, en mayo de 2023 hubo una disminución en las importaciones de Estados Unidos, las cuales se explican debido al decrecimiento en las importaciones provenientes de China (-$7.97 miles de millones de dólares o -18.2%), de Canadá (-$3.62 miles de millones de dólares o -8.95%), y de Vietnam (-$2.65 miles de millones de dólares o -22.4%).

Esta tendencia refleja un área de oportunidad que se presenta para nuestro país que consiste en maximizar nuestras ventajas competitivas frente a los mercados asiáticos.

Parte de lo anterior lo explica Celso Garrido en un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, titulado México en la fábrica de América del Norte y el nearshoring, en el que define algunos conceptos como factores de integración de México en las cadenas globales y de donde me permito resumir e interpretar las siguientes ideas:

  1. La relación económica de México con Estados Unidos.
  2. Las maquiladoras de México y la configuración de las cadenas globales de producción y de logística.
  3. Las negociaciones y acuerdos entre actores públicos y privados, gobernanza institucional – Environmental Social Governance (ESG).
  4. Tratados comerciales como el T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá que brindan beneficios comerciales y fiscales a las empresas que operan en el país y facilitan la exportación de productos que garanticen la competitividad y calidad.

¿Implica competencia para la industria mexicana?

Vivimos en una economía global y siempre existirá la competencia. Si bien el nearshoring no será la excepción, valoremos mejor las grandes posibilidades para la transferencia de conocimiento y el desarrollo conjunto de capacidades, lo que a mediano plazo podría traer mejoras a las empresas mexicanas.

La clave para concretar un impacto conveniente para la industria radica en la adaptación, la innovación y la colaboración tanto de las empresas mexicanas como del gobierno para tener un ambiente de negocios competitivo, en condiciones de piso parejo.

¿Cómo participa el sector industrial en esta modalidad?

Desempeña un papel esencial en la relocalización, pues se trata justo de las empresas que quieren migrar sus procesos productivos.

Además, la industria lidera la creación de estrategias y líneas de acción específicas para el aprovechamiento de la relocalización en beneficio del país. Un punto clave es fortalecer las cadenas de suministro ya que buscamos lograr ese efecto multiplicador en la economía nacional.

Para ello, nos basamos en la promoción del comercio legal mediante el desarrollo y aplicación de estándares y normas, para que el crecimiento de la industria se dé a la par de un aumento en calidad, eficiencia y seguridad, entre otras condiciones que exige el mercado nacional e internacional.

¿Cuál es la expectativa de generación de empleos en nuestro país con el nearshoring?

Existen diversas fuentes y estimaciones al respecto. Se espera la generación de entre dos y cuatro millones de empleos adicionales en México para 2030. (Fuente: Manpower Group para México, Caribe y Centroamérica).

¿Se requerirán nuevas competencias laborales con el establecimiento de empresas en nuestro país?

Por supuesto. A medida que las empresas extranjeras se instalan en el país, introducen tecnologías avanzadas, adoptan prácticas empresariales modernas y necesitan aumentar su eficiencia, por lo que es probable que exista la demanda de habilidades y conocimientos.

De la misma forma, no olvidemos que hay compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van a necesitar expertos en materias que antes eran poco exploradas, y que en la actualidad se convierten en una prioridad, como son las acciones para contrarrestar el cambio climático, el acceso a conectividad y energía asequible, etcétera.

¿Sabe de empresas que estén interesadas en instalarse en México?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, hay más de 400 empresas extranjeras interesadas en colocar sus centros de fabricación o ampliar sus inversiones en nuestro país.

Hemos tenido la oportunidad de participar en mesas de trabajo en las que recibimos a empresarios y enviados comerciales de Taiwán, lo que refleja un amplio interés en la relocalización de sus procesos productivos, y el encadenamiento que pueda darse en la región de América del Norte. En este mismo caso hay varias empresas de origen chino.

Ing. Portillo, ¿cómo ve a México en 10 años con respecto al nearshoring?

Si continuamos atrayendo inversiones de empresas extranjeras, es probable que en los próximos años nuestro país tenga un panorama económico y tecnológico muy favorable.

Dichas inversiones favorecerían el crecimiento económico, al crear más empleos y oportunidades para la sociedad mexicana, además de incentivar la innovación tecnológica, así como las condiciones sociales de las personas.

También podríamos hablar de una mejora evidente en la infraestructura de telecomunicaciones, de vialidades que faciliten la transportación de productos y, por supuesto, una mejora en la capacidad de abastecimiento de energía eléctrica, la cual es clave para el funcionamiento de cualquier sociedad.

¿Qué tiene que hacer el gobierno para motivar la relocalización?

En primer lugar, una interlocución con el sector productivo para trabajar en conjunto hacía el objetivo de llevar a nuestro país al desarrollo industrial y económico.

Como segundo punto, dentro de la comisión proponemos trabajar en los sectores que provocarán un efecto multiplicador, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Infraestructura, por mencionar un ejemplo, desde el sector de la industria eléctrica que represento como presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), donde se precisa de un plan de modernización de las líneas de transmisión.

El proyecto recién presentado por la Comisión Federal de Electricidad: 359 SLT solución congestión de enlaces transmisión Gerencia de Control Regional Noroeste Occidente Norte (I20-SIN1) Fase 1 y Fase 2, es una acción clave que aumentará su capacidad de conducción de energía ya que en estos momentos no hay condiciones para llevar energía suficiente a los puntos donde se requiere.

El objetivo es desarrollar infraestructura eléctrica que va desde Sonora a Nayarit, incluyendo las líneas que partirán del Plan Sonora-Puerto Peñasco; se efectuarán obras para la construcción de 12 subestaciones y cuatro líneas de transmisión.

Fase 1. Consta de la instalación de cuatro equipos dinámicos de última generación de potencia reactiva mejor conocidos como STATCOMs.

Fase 2. Contempla la instalación de 766 kilómetros de líneas de transmisión con tensión de 400 kV, la cual pasará por los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, así como ocho alimentadores en 400 kV y tres bancos de reactores con capacidad de 2450 MVAr.

  • Fortalecimiento de la cadena de valor y desarrollo de proveedores nacionales para incrementar la integración nacional.
  • Puertos y aduanas bien capacitadas y eficientes, además de un programa de verificación y vigilancia de mercado.
  • Regulación a través del cumplimiento de normas y estándares nacionales.
  • Incentivos a las empresas que decidan establecerse e invertir en nuestro país, además de ofrecer facilidades regulatorias; agilizar los procesos para que las empresas puedan iniciar operaciones en México.
  • Estado de derecho y seguridad en carreteras y, en general, en todo el país.
  • Una mayor inversión en educación. Contar con talento humano que cubra los requerimientos del campo laboral. La colaboración con las empresas y los centros educativos y de investigación ayudará a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Es importante mencionar que hace poco, en CANAME, lanzamos el Diplomado Movilidad Eléctrica 360 con la participación de expertos y de actores clave que en la actualidad toman decisiones en este rubro.

  • Promover los acuerdos comerciales y las alianzas que permitan a las empresas establecidas tener acceso a mercados internacionales.

La Comisión de Relocalización de la CONCAMIN enfrenta un paradigma de comercio diferente, lo que obliga a pensar en estrategias integrales e innovadoras para alcanzar el objetivo de fortalecer la economía en beneficio de todos los sectores productivos y, en consecuencia, de la sociedad mexicana.

Es por ello que necesitamos la intervención de los líderes industriales destacados y especializados en diversos campos y áreas de oportunidad, para abordar de manera global los desafíos relacionados con la relocalización, por ello, dentro de la comisión integramos 10 mesas de trabajo:

  • Aduanas – Guillermo Miller.
  • Agua – Ramón Guerra.
  • Cadena de suministro – Judith Garza.
  • Electromovilidad – José Zozaya.
  • Energía – Régulo Salinas.
  • Infraestructura – Francisco Solares.
  • Manufactura – Javier Altamirano.
  • Seguridad y estado de derecho – Elim Luviano.
  • Talento humano – Rafael Zaga.
  • Transporte – Felipe de Javier Peña.

Por último, me gustaría reiterar que fortalecer la industria mexicana implica robustecer la cadena de valor, lo que significa mejorar la eficiencia y la calidad en cada etapa de producción, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados. Además, fomentar el contenido regional es crucial para reducir la dependencia de insumos importados y alentar la producción nacional, lo que contribuye a la creación de empleo y al crecimiento económico sostenible. Todo ello basado en un marco normativo sólido para impulsar la competencia y el crecimiento de las empresas.

Dentro de este enfoque, no pierdo de vista el lema promovido por el presidente de nuestra Confederación, José Abugaber, #TodosSomosMexico.

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