En una superficie de 5 mil 500 metros cuadrados y una inversión de $2.3 millones de dólares, inició operaciones Laboratorio NYCE, uno de los complejos de su tipo más grandes de América Latina.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por diversas autoridades e invitados de honor. Como representante del Gobierno Federal asistió la Dra. Maricela Juárez Herrera, directora general del Laboratorio Nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); el Ing. Guillermo Funes, presidente de la Comisión de Salud de CONCAMIN; la Mtra. Maribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); el Mtro. Javier Juárez, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y Hervé Ostrowski, Global Operations Officer de QIMA, proveedor líder de servicios de control de calidad y cumplimiento de proveedores que opera a nivel mundial y del cual forma parte NYCE.
La Dra. Maricela Juárez transmitió un mensaje sobre el compromiso que tiene la PROFECO con los consumidores y las empresas del país, al vigilar que los productos ofrecidos en el mercado nacional sean seguros y confiables. Asimismo, resaltó la importancia de las nuevas instalaciones de NYCE que suman a esta estructura empresarial de cumplimiento ante las regulaciones del país.
Por su parte, el Ing. Guillermo Funes se refirió al valor que tiene que la industria mexicana cuente con una organización como NYCE para apoyar la estrategia del nearshoring en México.
Los integrantes del presidium, invitados de honor y directivos de NYCE hicieron el corte de listón, con lo que se pusieron en marcha las operaciones de este gran laboratorio en el que colaborarán diariamente más de 150 profesionales mexicanos altamente especializados.
Laboratorio NYCE cuenta con las acreditaciones necesarias de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y las aprobaciones de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, para realizar los protocolos de prueba que requieren diferentes sectores empresariales relacionados con productos tales como:
Eléctricos, electrónicos y línea blanca.
Alimentos.
Plásticos.
Prendas de vestir y textiles.
Llantas nuevas para autos, camionetas y camiones.
Juguetes y productos infantiles.
Compromiso global con la industria
Normalización y Certificación NYCE se fundó en 1994 con el objetivo de fortalecer el acceso de los productos que cumplen con las regulaciones a los mercados más importantes de Latinoamérica.
Actualmente, los servicios de NYCE incluyen pruebas, inspección y certificación de artículos elaborados en más de 80 sectores productivos.
En las pruebas de producto, NYCE se desempeña como un laboratorio de tercera parte, lo que garantiza la transparencia e independencia de sus operaciones al no estar relacionada directamente ni con las empresas ni con las autoridades.
Para 2023, NYCE amplió su alcance al obtener la acreditación y aprobación de sus procesos con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, de modo que las empresas interesadas en comercializar en estos países puedan efectuar en México las pruebas que les exigen.
En los sectores de textiles, juguetes y productos infantiles, NYCE cuenta con las pruebas aprobadas y acreditadas en estándares de organizaciones como:
Esto como respuesta a la tendencia del nearshoring, en el que muchas empresas con base en Asia tienen interés en cambiar sus sedes productivas, aprovechando la cercanía geográfica, los tratados comerciales como el T-MEC y las alianzas que puedan establecer con la industria mexicana para impulsar sus actividades de negocio.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2023 hay una lista de 400 grandes empresas que buscan las condiciones necesarias para instalarse en tierras mexicanas.
Para conocer más detalles sobre el portafolio de servicios del Laboratorio de Pruebas para la Industria Eléctrica y Electrónica, con gusto le atenderemos en nuestros canales de comunicación.
Entrevista al Ing. Miguel Ángel Martínez, presidente de la CANACAR
En marzo de este año, Miguel Ángel Martínez Millán tomó protesta como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), un hombre vinculado al autotransporte desde su infancia al ser su padre camionero. “Yo crecí entre operadores, aceite y diésel; mis juegos eran las llantas, los baleros usados los convertíamos en carritos y ahí jugábamos mis hermanos y primos”.
“Mi primera intención fue estudiar para abogado, sin embargo, ante las necesidades del negocio familiar, empecé a interesarme en cuestiones de mantenimiento, del taller mecánico, en todo lo relacionado con los ‘fierros’, por lo que finalmente, cursé la carrera de Ingeniería en transporte en el Instituto Politécnico Nacional – UPIICSA, campus al cual llegaba conduciendo un tractocamión”.
En estos momentos, ¿cómo percibe el sector?
Veo un gremio pujante, que apuesta todos los días por un mejor autotransporte y por un mejor México. Un gremio comprometido con la misión de siempre, que es la de transportar todo aquello que es necesario para la vida de nuestro país.
Me doy cuenta de que hay transportistas cada vez más comprometidos con fortalecer la competitividad de sus empresas. Con mucho orgullo, distingo a segundas y terceras generaciones en las familias de los transportistas, asumiendo cargos directivos, haciéndolo a cabalidad y con energía.
Sabemos que el transporte de carga es un termómetro de la economía y, en ese sentido, notamos que el nearshoring y la llegada de inversión extranjera, empiezan a sentar las bases de un nuevo dinamismo productivo y económico en diversas regiones de nuestra república.
Las perspectivas sobre la demanda de servicios de transporte de carga son positivas hacia el mediano y largo plazo. Muestra de ello es que en 2022, el movimiento de contenedores en los puertos mexicanos superó los ocho millones de TEUs, lo que significa un crecimiento de 5.8% en relación al año anterior.
La flota de vehículos de carga crece a ese mismo ritmo y lo que nos corresponde como Cámara es que la voz de los transportistas se haga escuchar ante el gobierno para que con propuestas, avancemos todos hacia el bien común.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentan?
A nivel industria, veo diversos retos y áreas de oportunidad, algunos históricos como la renovación vehicular, la sobrerregulación, la seguridad vial y patrimonial, entre otros.
Además, considero otros factores conectados a la retención de talento. Ya no solo se trata de formar y capacitar al personal, sino que ahora el desafío está en desarrollarlos y al mismo tiempo evitar que se vayan a trabajar al extranjero.
Cuando tomé protesta como presidente, definí los ejes rectores de mi gestión como respuesta para atender lo más urgente: profesionalización de las y los operadores, modernización de la flota e impulsar un programa nacional de seguridad. Con beneplácito puedo comentar que hemos dado los primeros pasos.
Existen otros desafíos que no podemos dejar de lado: la digitalización y simplificación de trámites, la instalación de la primera Red de Paradores Seguros, la reclasificación carretera, la cancelación o reubicación de casetas de cobro, combatir la sobrerregulación, poner en igualdad de condiciones la prestación de los servicios de transporte transfronterizo, contar con mejor infraestructura carretera y portuaria, por mencionar algunos.
Si bien los retos no son menores, en la CANACAR cumplimos nuestra misión de ser ese órgano de interlocución con el gobierno para avanzar en cada renglón.
En la nueva era de la relocalización de empresas (nearshoring), es clave contar con un autotransporte competitivo, por lo que la modernización de la flota es crucial, para ello son necesarias pláticas con financieras, armadoras y autoridades para lograr un convenio adecuado a las necesidades del autotransporte nacional.
Cabe mencionar que hemos encontrado muchos puntos de coincidencia al participar en los encuentros para la construcción de la estrategia nacional de movilidad y seguridad vial, donde el objetivo es que, de forma conjunta, se armonice la convivencia entre todos los usuarios de las vías, respetando el papel del autotransporte de carga en el esquema de movilidad y evitar la sobrerregulación del sector en estados y municipios.
También, con gran entusiasmo, puedo compartir que se han hecho mesas de trabajo con el Lic. Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y con el Arq. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, en las que se han establecido acuerdos que nos permiten avanzar en las diferentes problemáticas del autotransporte.
Asimismo, sostuvimos reuniones con el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien ha sido muy receptivo al escuchar nuestras propuestas para tener una operación eficiente en los puertos, reducir los tiempos de entrada y salida para el pernocte de las mercancías y optimizar el trabajo de las y los operadores.
¿Qué acciones ha emprendido la CANACAR para sensibilizar a las autoridades sobre el robo en carreteras?
Hemos comentado con diferentes instancias de gobierno sobre este grave problema y hemos puesto a su disposición la información que nosotros recabamos ya que puede ser de utilidad para reducir la incidencia delictiva.
Al General Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se le han planteado los temas que más le duelen al autotransportista, mismos que se han atendido.
Nuestro proyecto de Centros de Alertamiento Inmediato es un ejemplo de la cercanía y colaboración que tenemos con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Personal nuestro, instalado en los C5 de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, está preparado para desplegar protocolos de reacción inmediata ante incidentes de robo.
Con los agremiados, hemos impulsando cursos virtuales y presenciales dirigidos a los dueños y directivos de las empresas de transporte, a manera de consultoría, para que cuenten con las herramientas conceptuales y la tecnología que les permita mejorar sus procedimientos de reclutamiento de personal e implementar buenas prácticas de seguridad.
En el tema de profesionalización, para nosotros es esencial cuidar tanto la integridad física de nuestras operadoras y operadores como las mercancías que nos confían nuestros clientes y nuestros activos que son la herramienta de trabajo. Para la CANACAR es imperativo que los niveles de incidentes se reduzcan para beneficio del gremio.
“Estoy en una industria que amo, que ha sido y es el sustento de mi familia. Hoy estoy muy contento de que mi tercera generación, hijos y sobrinos, formen parte de ella. En el autotransporte veo una juventud preparada que está haciendo las cosas mejor que nosotros, de una forma moderna. Y justo, una de las razones que me motivó a asumir la presidencia de CANACAR fue pensar en esta nueva generación que viene y que a través de mi gestión, consiga dejarlesun camino más claro, menos complicado”.
¿Tienen un estimado de cuánto se pierde por los robos?
A la fecha no tenemos una cifra actualizada. Hay que tener presente que el impacto trasciende el hecho mismo ya que afecta a toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, pasando por intermediarios, aseguradores y nosotros como transportistas, al final perder mercancías o activos puede generar un aumento de los costos ante una menor oferta contra la demanda.
¿Cómo disminuir los daños por la excesiva revisión impuesta por el gobierno de Texas?
En CANACAR compartimos la visión y el planteamiento anunciado por la Secretaría de Economía el pasado 15 de mayo, en donde alertó que el endurecimiento a las inspecciones a camiones provenientes de México, son acciones motivadas por una visión que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, y gracias al T-MEC, la Secretaría ha sometido el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio, por lo que esperamos que ya no volvamos a padecer este tipo de medidas.
Creo que para disminuir los daños en este y otro tipo de circunstancias, es indispensable el diálogo, el entendimiento, la voluntad política y las acciones concretas.
¿Cuánto se pierde por las revisiones del gobierno Texano?
El estado de Tamaulipas juega un rol preponderante pues el 68% del comercio entre estos dos países pasa a través de la frontera Texas-México.
Tamaulipas, va más allá de ser solo infraestructura para el comercio exterior en México pues empresas establecidas en Tamaulipas cada vez tiene más participación en el intercambio de bienes entre México y EUA.
En la frontera de Tamaulipas y Texas operan 18 cruces internacionales de movimiento de bienes y personas que representan la entrada de comercial más transitada de Norte América. Y como principal puerto el puente de comercio
mundial en Nuevo Laredo Tamaulipas, quien por cierto en marzo del 2019 y otra vez en febrero del 2020 sobrepasó el Puerto de Long Beach en Los Ángeles California como el principal puerto de comercio internacional de EUA.
los constantes cierres de puentes que conectan a Tamaulipas con Estados Unidos principalmente en Reynosa y Matamoros están afectando gravemente a la economía de la región provocando pérdidas económicas millonarias en ambos lados de la frontera.
De datos obtenidos en diferentes fuentes de información, Las inspecciones exhaustivas impuestas al transporte fronterizo de carga por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dejaron en Tamaulipas una pérdida de al menos mil millones de pesos en apenas una semana.
¿Qué otros temas sensibles tiene la industria?
Quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado a los usuarios de los servicios de transporte y a la población en general, para que revaloricen el papel que desempeñan las y los operadores de camiones y los empresarios del servicio público federal de carga, ya que gracias al trabajo que realizan tenemos alimento, ropa, medicamentos y tecnología al alcance de nuestras manos.
Para la CANACAR es primordial la profesionalización pero no es una tarea fácil ni sencilla y no depende de una sola persona u organización. Se requiere de la suma de voluntades y trabajar de manera coordinada con la autoridad, con las instituciones y los organismos públicos, la academia, medios de comunicación, los fabricantes de vehículos y con los proveedores del sector.
Como empresarios del autotransporte de carga, nos enfrentamos a grandes y diversos retos. Uno de ellos es la escasez de conductores. Actualmente, existe un déficit de 54 mil operadores, pero si lo vemos desde otro ángulo, en el sector de autotransporte de carga contamos con 54 mil fuentes de empleo formales y bien remuneradas.
Este gran reto, el de la falta de conductores, es un problema a nivel mundial, todos los países están viviendo el fenómeno de quedarse sin conductores. Se trata de un problema multifactorial que debe ser atendido como una urgencia nacional, con el involucramiento del gobierno, la academia, los empresarios, usuarios y proveedores del transporte, medios de comunicación y la sociedad en general.
Por ello, la CANACAR seguirá trabajando para mejorar los aspectos que privilegien los resultados para hacer más segura, competitiva, atractiva y profesional la actividad de los conductores, los cuales son:
Mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras.
Contar con una mejor infraestructura carretera.
Contar con paradores seguros.
Eficientar la cadena logística.
Reducir los tiempos de carga y descarga.
Contar con lugares de descanso en los centros de distribución.
Capacitar al personal para que brinden un trato digno, amable y empático hacía los conductores.
Revalorar y reivindicar la profesión del conductor.
Eliminar las extorsiones hacía los conductores.
Capacitación constante y actualizada bajo un nuevo enfoque.
Certificar las competencias laborales.
Desarrollar un programa de creación y reclutamiento de nuevo talento.
Cambiar de paradigma y desarrollar una propuesta incluyente para la inserción de mujeres, jóvenes, refugiados y migrantes.
¿Qué papel juega Concamin en su plan de trabajo para apoyar a los transportistas?
Sin duda, para CANACAR es de máximo valor el poder participar con la Confederación de Cámaras Industriales que tiene a bien dirigir, de forma exitosa mi amigo el gran líder Lic. José Abugaber Adonie.
Ese entendimiento y ese impulso que nos ha dado la CONCAMIN en los últimos años, sin duda nos ha permitido avanzar de forma importante en diversos retos, como la adecuación de las Reglas al Complemento Carta Porte, los distintos aspectos de Seguridad Social, la negociación del T-MEC, por mencionar algunos.
A todos los integrantes de CANACAR, extiendo mi más amplio reconocimiento a la exitosa y la gran labor que realiza nuestro Presidente Nacional de CONCAMIN, en pro del autotransporte de carga y de todas las industria que mantiene en pie a nuestro País.
¿Qué llamado le hace al gobierno para atender la problemática de la industria?
Las políticas públicas en materia hacendaria, sustentabilidad, comercio exterior y seguridad, son fundamentales para el sector del autotransporte, y para la gran mayoría de empresarios que todos los días invierten en nuestro querido México.
En la medida en que todas las voces participen en la construcción de esas políticas, se avanzará en el nivel de competitividad de la nación.
Las confederaciones y cámaras hemos dado muestras de que nos interesa coadyuvar en ese propósito. Con voluntad y entendimiento, como dije antes, todo es posible.
Al concluir la entrevista, Miguel Ángel Martínez, presidente de la CANACAR, dirigió un mensaje a José Abugaber, presidente de la CONCAMIN: “Muchas felicidades por el excelente liderazgo que tienes; has sido un gran gestor para la industria y un gran aliado para la CANACAR en especial. Te reconozco el conocimiento que tienes de la industria nacional y tu extraordinaria habilidad para gestionar diferentes temas”.
RESPALDAN SEGOB Y SICT LA ADMINISTRACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ MILLÁN AL FRENTE DE CANACAR
El nuevo Presidente de CANACAR, Ing. Miguel Ángel Martínez Millán, acompañado del Lic. José Abugaber, el Lic. Adán Augusto López Hernández, el Lic. Jorge Nuño Lara y el Lic. Ignacio Mier.
El Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández, fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Nacional Directivo 2023 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga
Ante más de 1,900 invitados, entre transportistas, autoridades y socios de la Cámara, el Licenciado Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, aseguró que el Gobierno Federal reconoce la importancia de la industria del autotransporte de carga, por lo que se trabajará de la mano en las prioridades del sector, tal como la seguridad para operadoras y operadores, así como en las carreteras.
“Debemos garantizar la seguridad de los bienes y de los ciudadanos. La industria, ustedes, no están solos, cuenten con el Gobierno Federal. Este es el mensaje que envía a través de mí conducto el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró el titular de SEGOB.
Asimismo, reconocer la labor y el compromiso que el Ingeniero Miguel Ángel Martínez adquirió como Presidente entrante del Consejo Directivo de CANACAR.
En la ceremonia también estuvo presente el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Licenciado Jorge Nuño Lara; el Gobernador de Puebla, Licenciado Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Diputado Ignacio Mier Velazco, así como los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Licenciado Francisco Cervantes Díaz y de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Licenciado José Abugaber Andonie.
En su participación, Nuño Lara reiteró el compromiso de la Secretaría con todos los autotransportistas del país y aseguró un fortalecimiento con el trabajo conjunto. “Deseo el mayor de los éxitos al Ingeniero Miguel Ángel Martínez y al nuevo Consejo y reitero mi compromiso de trabajar en colaboración para la creación de proyectos para el sector”, indicó.
En este sentido, detalló que este año, la SICT trabaja en cuatro rubros fundamentales para el gremio del transporte por carretera, como reclasificación carretera y la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de Grúas para brindar certeza jurídica estableciendo tarifas justas.
Además, Nuño Lara anunció la eliminación del cobro de peaje en la caseta Fortín, en la autopista Cd. Mendoza-Córdoba, para contrarrestar el tránsito que se genera en el lugar y favorecer el movimiento de carga, medida que se llevó a cabo a partir del 4 de mayo.
Como parte del fortalecimiento a la seguridad en el sector, acordó con el líder de CANACAR contar con una red de paradores seguros, por lo que ya trabajan con autoridades de estados y municipios para su pronta implementación.
En su intervención, el Ingeniero Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente Nacional de CANACAR, declaró que con unidad y responsabilidad se mejorarán las condiciones del autotransporte de carga. “De la mano del gobierno estoy seguro que nos darán atención y ayuda para propiciar y generar acuerdos que mejoren nuestra industria”, expresó.
El presidente de CANACAR hizo un llamado a todos los transportistas para generar un compromiso de lucha, con el fin de que el gremio se prepare para los nuevos tiempos.
Además, indicó que el nuevo Consejo conformado por mujeres y hombres, jóvenes y gente con experiencia, impulsará el diálogo para buscar soluciones y hacerle frente a la demanda del nearshoring, contar con equipos modernos, capital humano capacitado para brindar servicios de clase mundial y así fortalecer las cadenas de suministro. “Este es el compromiso. Vamos por un mejor autotransporte, vamos por una mejor CANACAR y todos juntos vamos por un mejor México”, declaró.
Por su parte, el Licenciado Francisco Cervantes, Presidente del CCE, dijo que los transportistas son un gremio fundamental para la vida económica de México, idea con la cual coincidió el Licenciado José Abugaber, líder de los industriales, quien ofreció su apoyo irrestricto a CANACAR.
El autotransporte de carga es pieza escencial y estratégica en la logística, el comercio y en la actividad industrial. Es por ello que, ahora, el camino trazado por el Ing. Miguel Ángel Martínez tiene como destino una mayor competitividad
El nearshoring llegó para inyectar dinamismo a la economía de México, fenómeno en el que la industria asume un papel protagónico, y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) trabaja para crear el engranaje óptimo que nos lleve a aprovechar al máximo las oportunidades.
México cuenta con un autotransporte de carga robusto, visto que en el primer trimestre de 2023 aportó 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (1); sin embargo, hay retos que atender para incrementar la competitividad de las empresas del sector y estar a la altura de las necesidades actuales.
Esos son los objetivos que conforman la agenda del Ingeniero Miguel Ángel Martínez, presidente de la cámara que agrupa a transportistas del país, quien ha realizado una intensa labor de diálogo con autoridades federales, estatales y municipales, sin dejar de lado el trabajo interno para fortalecer al autotransporte.
EN EL CAMINO
La CANACAR mantiene un contacto permanente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia federal con la que se busca avanzar hacia la digitalización de los trámites en la industria, materializar el proyecto de paradores seguros y fortalecer la seguridad carretera, entre otros temas.
De hecho, el Gobierno federal inició la firma de convenios con estados y municipios para instalar los primeros paradores seguros en el país, proyecto que se llevará a cabo con inversión público-privada, donde CANACAR ha sido un actor importante.
La CANACAR establece que es apremiante la actualización de las reglas fiscales; por ello, se han tenido acercamientos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia con la que también se tienen vigentes aspectos del complemento Carta Porte.
Sin duda, uno de los ejes principales que rige el plan de trabajo de la CANACAR, es la renovación de la flota del autotransporte de carga en un país líder en la producción de vehículos pesados, donde la antigüedad de su flota de carga es de 19.4 años (2).
Se tienen amplias expectativas para avanzar en el tema, pues el Presidente Nacional de CANACAR y su equipo de trabajo diseñan un modelo de renovación de flota para México.
Se han sostenido iniciativas surgidas de la Cámara, ante el Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), así como a las armadoras y la banca privada, con el objetivo de crear sinergias.
Asimismo, existe un trabajo arduo para lograr elevar la profesionalización de las y los operadores, de todo el país, para ponerlos a la vanguardia que demanda el nearshoring.
SEGURIDAD, EL GRAN RETO
Preocupa la tendencia al alza del robo a transportistas en el país, dado que este delito registró un incremento cercano al 10% en los primeros cuatro meses de 2023, con 4,608 ilícitos, de acuerdo con los reportes de las autoridades (3).
La seguridad de las y los operadores, la carga y los activos de los transportistas es una prioridad para quienes conforman la CANACAR. Es por ello que mantienen un diálogo abierto con la Guardia Nacional, los Gobiernos de los estados y de los municipios para enfrentar de manera conjunta el ataque de los grupos delictivos.
La Cámara trabaja en mejoras para la infraestructura carretera y en la eficiencia en los puertos de la mano de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); además, en cada estado y municipio se busca que el cumplimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial realmente impida la sobrerregulación del sector.
“La agenda es extensa y el trabajo es constante y, de forma interna, se trabaja permanentemente en la capacitación de nuestros conductores y las empresas, especialmente en las Pymes, para responder de la mejor forma a nuestros clientes, de frente a los nuevos tiempos”, expresó el directivo.
(1) De acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
(2) Estadística Básica, SICT 2022. México es el quinto productor global de vehículos de carga, de acuerdo con la ANPACT.
(3) Datos a abril, consultados en la SSPC y obtenidos de la FGR.