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No. 35

En la nueva etapa de la industria automotriz, ¿qué se necesita para que México siga estando en el Top 10 a nivel mundial?

Gracias al desarrollo de la industria automotriz durante los últimos 30 años, hoy en día nuestro país es el séptimo productor y cuarto exportador mundial de vehículos; asimismo, es el principal proveedor tanto de autopartes como de vehículos de Estados Unidos y cuarto productor mundial de autopartes. Este crecimiento fue impulsado por la firma del entonces TLCAN, y por la modernización que derivó en el actual TMEC.

Es un hecho que el mundo está cambiando de forma acelerada, y que la industria debe evolucionar para adaptarse a las nuevas realidades sociales globales, que van transformando las exigencias y necesidades de los consumidores.

En todo el planeta estamos enfrentando desafíos ambientales y energéticos sin precedentes por lo que a todos nos corresponde actuar para crear un mejor futuro para las futuras generaciones.

En este contexto, la electromovilidad se posiciona como una opción relevante para atender esta agenda prioritaria, tanto para nuestra industria como para el país.

Con la firma del Acuerdo de París, el gobierno mexicano se comprometió, a nivel internacional, a la descarbonización para el año 2050. Desde la industria automotriz en México, estamos decididos a seguir contribuyendo a la reducción de emisiones y a la neutralidad de carbono, lo cual es también una prioridad de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este contexto, la AMIA encomendó a la prestigiada consultora internacional Frost & Sullivan la elaboración del estudio Recomendaciones para una Política Nacional de Electromovilidad en México, para tener una visión experta y neutral sobre los retos actuales y futuros que tendremos que hacer frente para lograr con éxito la histórica transición hacia la electromovilidad, tomando como base las mejores prácticas internacionales.

El objetivo es sencillo: asegurar las condiciones para mantener el liderazgo automotriz de México a nivel regional y global en esta nueva etapa de la industria, así como para cumplir con la agenda internacional en materia de medio ambiente, y fortalecer el rol clave de nuestro país en las cadenas globales de suministro para vehículos electrificados.

Conscientes de la importancia del proceso global de transformación de nuestro sector, el estudio comisionado consistió en:

  • Análisis exhaustivo de la manufactura de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Análisis del mercado mexicano que incluyó a los clientes actuales y potenciales a fin de identificar las necesidades, preferencias y expectativas.
  • Revisión detallada del estado actual de la infraestructura de carga.
  • Comparativo internacional de buenas prácticas y casos de éxito.

Al final, se obtuvieron una serie de recomendaciones para la elaboración de una política nacional de electromovilidad, que precisa de una estrategia conjunta que contemple los siguientes objetivos primordiales:

  1. Incentivos a la producción y al consumo.
  2. Disponibilidad de energías limpias suficientes y asequibles.
  3. Desarrollo de infraestructura de carga a nivel nacional.

El desarrollo de la electromovilidad tiene distintas etapas que requieren de acciones coordinadas, de un marco regulatorio que cuente con un esquema robusto de promoción e incentivos que permita a las empresas invertir en nuevas plantas de producción, o en la reconversión y expansión de las actuales, y de condiciones de infraestructura de la mano de energías limpias y renovables.

Ante esto, el estudio alinea tres ejes estratégicos que debe considerar la política:

  • Operación de la manufactura de estos vehículos.
  • Adopción del mercado de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Ampliación de la infraestructura de carga.

Sólo con una política nacional de electromovilidad que contemple estos ejes, podremos mantener el liderazgo regional y global; incrementar el número y la calidad de los empleos que genera el sector automotriz en la economía mexicana; y, profundizar en la integración de la cadena de suministro regional, aprovechando las diferentes medidas de impulso en América del Norte, para consolidarnos como la región líder a nivel global en estas nuevas tecnologías.

Tener una visión integral de largo alcance con estas características, redundará en una expansión de las contribuciones que ya tiene la industria automotriz en el entorno económico y social de México.

Por otro lado, la investigación presenta datos relevantes sobre el impacto positivo de contar con una política nacional de electromovilidad. Por ejemplo, estima que teniendo los estímulos adecuados, se dejarían de emitir 26.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre 2016 y 2030 con la adopción efectiva de los vehículos electrificados; es decir 66% más o 10.4 millones de toneladas de CO2 adicionales que si no existiera una política integral.

Adicionalmente, con las medidas óptimas, se podría alcanzar una penetración de las unidades electrificadas de hasta 39% del total de los vehículos ligeros en México para 2030, contra sólo 19% en caso de no desarrollar una política nacional adecuada.

En la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, estamos convencidos de que una política integral en la que vayamos de la mano gobierno, academia e industria, permitirá materializar la transición a la electromovilidad de forma ordenada y exitosa, incorporando de manera efectiva todas las actividades económicas vinculadas a nuestro sector, beneficiando así al país y a las familias mexicanas.

Por eso reiteramos el compromiso de nuestros asociados de seguir trabajando en tecnologías de energías limpias para transitar a la electromovilidad.

Nuestro principal interés es contribuir a que México, y toda nuestra sociedad, tengamos un mejor futuro, más sano, más limpio, más próspero, más moderno. México está en una posición inmejorable para ser líder mundial en electromovilidad. Trabajemos juntos para lograr que así sea.

Conoce el estudio en www.amia.com.mx/electromovilidad

No. 35

Reunión Anual de Industriales 2023, Inteligencia artificial: un camino hacia la eficiencia

La industria mexicana tuvo su encuentro más importante los días 4 y 5 de octubre, en la ciudad de León, Guanajuato, al llevarse a cabo la edición número 30 de la Reunión Anual de Industriales, en la que se dieron cita más de 800 personas de todo el país.

Cabe mencionar que en la RAI 2023 se celebró también el 105 aniversario de la Confederación de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Al inaugurar el evento, José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, destacó que a lo largo de poco más de un siglo, la industria confederada ha sido, es y será un factor clave para el crecimiento y la estabilidad económica de nuestro país.

En esta ocasión, el tema central de la RAI fue el de la inteligencia artificial por lo que se contó con expertos nacionales y extranjeros que explicaron las ventajas de esta nueva herramienta. “Este año, marca un hito en nuestra trayectoria, ya que nos reunimos en un contexto de transformación e innovación constante. El mundo pasa por una transición tecnológica, en donde la inteligencia artificial, la electromovilidad, las energías limpias y todas las nuevas tendencias de innovación son una realidad y una opción para poder caminar hacia un mundo más eficiente sin que ello signifique sacrificar el empleo de millones de personas”, señaló José Abugaber.

Mencionó que las industrias tienen ante sí desafíos sin precedentes, pero también oportunidades que les llevarán a moldear un futuro de mayor prosperidad si se aprovechan las nuevas tecnologías.

Es por esa razón, precisó, que la industria en México debe avanzar hacia los escenarios que nos imponen la innovación y las nuevas tecnologías, y lo debemos de hacer a paso veloz, porque en otras partes del mundo han acelerado esos procesos.

Por ello, añadió el líder de la industria confederada, como parte fundamental del desarrollo económico de México, la industria debe de estar a la vanguardia de los nuevos procesos productivos, porque de esa manera contribuimos con el fortalecimiento de la economía y generamos bienestar a las familias mexicanas.

Y de ahí, sostuvo Abugaber Andonie, la importancia de la RAI, porque además de conocer las propuestas, surgen estrategias de implementación de proyectos que nos permitirán competir de mejor manera en un mundo global que cada vez está más preparado y dispuesto a salir al mercado a ofrecer productos más evolucionados.

“Los industriales somos agentes de cambio en materia de tecnología e innovación, y con esa idea debemos atender los retos que enfrentamos a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Economía informal y migración

En su discurso, José Abugaber se refirió a dos problemáticas que vive el país actualmente: la informalidad laboral (que es la más alta de la historia) y la migración, que parecen no estar relacionadas, pero en el fondo sí lo están.

En el primer caso, se trabaja de manera coordinada con el Gobierno de México para abatir el 56% de los trabajos informales que existen en nuestro país; y, en el segundo punto, dijo que se debe contar con una política migratoria más humana.

En ambas situaciones, apuntó, la industria tiene mucho que aportar. Por eso, a la par que el gobierno, deben encontrar opciones para que las personas entren al mercado formal y, al mismo tiempo, contribuyan al crecimiento del país.

“Si fortalecemos el estado de derecho y generamos las condiciones propicias para crear empleos, podremos sumar a quienes están en la informalidad, así como a los migrantes nacionales e, incluso extranjeros, a la planta laboral mexicana”, puntualizó.

Mejorar la vida de los migrantes

Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, comentó que ante la crisis migratoria que vive México se analizan las alternativas para incorporar al mundo laboral a los migrantes con el objetivo de mejorar su vida.

Reconoció el gran flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos y señaló que México es un espacio donde se han dado las condiciones para dar empleo a personas que viven esta situación.

“Hay un mecanismo en el que se registra a las empresas interesadas en recibir fuerza laboral y, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, se busca acelerar este proceso”, explicó Marath Baruch.

Guanajuato, quinta economía del país

En su intervención, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, compartió que esa entidad pasó de ser la sexta economía del país a la quinta posición, porque genera inversión nacional y extranjera.

Mencionó que en Guanajuato se apuesta por la industria del conocimiento, la mentefactura, porque “queremos no sólo armar coches, sino diseñar los coches del futuro, los nuevos motores eléctricos, los nuevos motores de hidrógeno y los nuevos motores híbridos”.

Indicó que Guanajuato se convirtió en la capital industrial de México, el epicentro de la innovación y de la industria 4.0, lo que lo convierte en un estado innovador y preparado para atraer más inversiones.

En la RAI también estuvieron presentes Samuel García, gobernador de Nuevo León; Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León; el general André Georges Foullon, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; el general Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16 Zona Militar, quien asistió en representación del Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; Libia García, secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato; Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato; y, Héctor Tejada y Julio Carranza, presidentes de la CONCANACO y de la Asociación de Bancos de México, respectivamente.

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Entrevistas

El tren de carga como eje estratégico para el nearshoring: CPKC de México

Entrevista con Óscar Del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México.

¿Cómo favorece al ferrocarril de carga el nearshoring?

México tiene una ubicación geográfica muy próxima a los mercados objetivo de cientos de industrias, sobre todo, en regiones industriales como la zona del Bajío y el norte del país. Esto nos da la oportunidad de presentar al ferrocarril de carga como una opción segura y eficiente en el proceso logístico para transportar grandes volúmenes de mercancías a diversos mercados desde México hacia Norteamérica. El nearshoring es un motor de desarrollo clave a largo plazo para el sector ferroviario.

¿Beneficios del Ferrocarril de Norteamérica para el comercio internacional?

CPKC de México es el único ferrocarril de carga que ofrece un servicio directo, sin costuras, que conecta a los tres países que conforman el bloque comercial del T-MEC y a más de 12 puertos de la región. Por esta razón, nos convertimos también en un elemento estratégico para dar impulso al nearshoring.

Contamos con el México Midwest Express, un servicio intermodal que conecta San Luis Potosí con Chicago en tan sólo 98 horas, brindando a nuestros clientes la mejor opción en movimiento transfronterizo de sus mercancías.

Ofrecemos servicios de transporte más eficientes y seguros, mejorando la cadena de suministro y reduciendo tiempos de tránsito.

¿Cuáles son las ventajas del servicio que proporciona Canadian Pacific Kansas City de México?

De los 10 estados con mayor inversión extranjera directa, en seis cruza la red ferroviaria de CPKC de México. En varios de ellos, como San Luis Potosí y Nuevo León, se están instalando empresas bajo el fenómeno del nearshoring.

CPKC de México tiene ventajas importantes ya que somos el único ferrocarril de carga que ofrece una vía directa y sin interrupciones desde México hasta Canadá. Tiene conexión a más de 12 puertos en México, Estados Unidos y Canadá. Con nuestras tripulaciones internacionales damos mayor agilidad a los traslados en la frontera, en el Puente Ferroviario de Nuevo Laredo, así como un servicio intermodal de Lázaro Cárdenas a Chicago, con tiempos de recorrido muy competitivos.

¿Cuáles son los proyectos de CPKC de México para atender la demanda generada por el nearshoring?

Están en proceso de construcción dos obras que son fundamentales para agilizar y fortalecer el comercio transfronterizo con el bloque comercial de T-MEC y satisfacer la demanda de capacidad de nuestros clientes actuales y de los nuevos que estén por llegar.

Segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo.

  • La inversión que estamos realizando en esta obra es para lograr una mayor capacidad para la movilización de carga ferroviaria y responder al crecimiento que está trayendo el nearshoring.
  • Con esta obra, casi vamos a duplicar el volumen de carga que se transporta hacia Estados Unidos y Canadá para los próximos 10 años.
  • A diario cruzan el puente entre 30 y 32 trenes con una tripulación internacional que proporciona un servicio más ágil. Al finalizar la obra, se espera un 60% de incremento en el número de trenes que pasan por esta ruta.
  • Nuevo Laredo se va a convertir en la única ciudad fronteriza que cuente con dos puentes ferroviarios internacionales.
  • Se estima que la obra finalice en 2025 y la inversión que se tiene contemplada es de 120 millones de dólares.

Libramiento de Celaya.

  • Diseñado para fortalecer la infraestructura y tener mayor agilidad en el traslado de mercancías que van desde la zona centro del país y del Puerto Lázaro Cárdenas hacia Estados Unidos y Canadá.
  • Habrá una mayor eficiencia logística en la carga intermodal.
  • Va a ser un detonador para la zona del Bajío, en donde se están ubicando nuevas empresas por el nearshoring.
  • La obra consiste en desviar 21 kilómetros de vía para que a través del libramiento tengamos un movimiento más ágil y seguro no sólo para el ferrocarril, sino para los habitantes de este municipio.
  • La inversión fue de cuatro mil millones de pesos y se prevé que quede concluida en 2024.

Estos dos proyectos nos permitirán incrementar la carga para nuestros actuales clientes, y ofrecer un servicio ágil y seguro para nuevos clientes de distintas industrias que están llegando a la zona del Bajío y al norte del país.

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Entrevistas

Vale la pena invertir en México: Club Catalán de Negocios

En entrevista con Revista Industria, David Martínez Iborra, presidente del Club Catalán de Negocios, expresó la disposición de empresas catalanas y mexicanas para hacer sinergia y concretar inversiones.

¿Cuál es la misión del Club Catalán de Negocios en México?

La misión del Club Catalán es juntar a las empresas catalanas, españolas y mexicanas que tenemos en México para hacer networking entre ellas y crear comunidad. Los que estamos lejos de nuestra tierra agradecemos poder encontrarnos con gente con quienes tenemos algún interés en común y ver cómo nos podemos apoyar.

¿Cuál es la historia del Club Catalán de Negocios en México?

En 2023, cumplimos 37 años ininterrumpidos, algo que nos enorgullece mucho ya que pese a muchas situaciones, por ejemplo la pandemia reciente, se ha encontrado la manera de que siga vigente y evolucionando.

Empezó como un lugar más pequeño, un punto de encuentro entre pocas personas y, poco a poco, fue teniendo más fuerza, institucionalizándose y haciéndonos un espacio de reconocimiento en la comunidad.

¿Cuáles han sido los retos más críticos del Club Catalán para mantenerse activos?

El principal ha sido cómo seguir creciendo la masa social, cómo darnos a conocer y cómo expandirnos, entendiendo las limitaciones que podemos tener: nivel de recursos, cómo hacer más y mejores cosas de las que hoy tenemos.

Hay mucha gente, incluso muchos catalanes que no saben aún del club y que pueden formar parte de el. Son varios temas en los que venimos trabajando: más comunicación, más darse a conocer para llegar a más gente y, por lo tanto, eso nos permitirá hacer diferentes cosas, más actividades.

¿Cómo está integrado el Club Catalán de Negocios de México?

Está conformado por una mesa directiva de siete personas, incluyéndome. Tenemos un vicepresidente, Ramón Rabassa, un histórico del club, que me ayuda mucho; el resto son diferentes directivos empresarios, todos catalanes, con bastante capacidad de dar a conocer el club.

El club hoy cuenta con cerca de 80 socios que tienen el derecho a asistir a los eventos que hace el club. También puede participar gente externa, no tienes que ser socio, aunque el serlo te dará otros beneficios. Pueden venir a hacer networking.

¿Cuáles son las principales actividades del Club Catalán?

En el año organizamos 10 eventos fijos, comidas, en las que la asistencia promedio ronda las 70 personas, entre socios y no socios. En cada sesión hay un ponente con relevancia pública o empresarial de interés en común.

Este año hemos tenido al embajador de España, al CEO de Banco Sabadell, por mencionar un ejemplo; periodistas, muchas veces para hablar de temas político-económicos; asimismo, en alguna ocasión hemos contado con la presencia de gente de CONCAMIN. Vamos teniendo diferentes posibilidades para tocar temas que creemos que pueden ser de interés general para todos los socios.

Colaboramos  con la Cámara Española y su presidente, Antonio Basagoiti, persona muy querida por el Club Catalán.

Por otra parte, en México existe una delegación del gobierno de Cataluña que está haciendo muchas actividades con el gobierno de México, en este caso, en diferentes instituciones.

¿Cuál ha sido la relación de Cataluña y México en los últimos años?

Tenemos una gran relación, histórica e importante. En cada oportunidad destacamos el papel de México, un país que ha acogido mucho a los catalanes, a los españoles que han hecho cariño hacia México. Es algo que todos mencionamos de toda la vida. Hay empresas muy destacadas aquí que tienen su historia basada en familias catalanas.

Veo mucho de México hacia España y también de empresas catalanas que siguen llegando al país, por ejemplo, al Bajío con el tema del nearshoring. Lo que vemos es mucha inversión.

¿Qué oportunidades de negocio existen entre Cataluña y México? ¿Algún sector en particular que destaque más o que se esté fortaleciendo?

Un tema que yo creo que es obvio, es la parte turística. Si nos abrimos y pensamos en la república, tenemos muchas cadenas españolas y catalanas. El intercambio turístico que viene a visitar México y de este país que van a visitar, en este caso, Barcelona, Cataluña, España, es enorme; lo vemos con los vuelos de México a Barcelona que van llenos, eso nos habla mucho del vínculo que hay tanto turístico como laboral.

En cuanto a otros sectores, yo destacaría el sector financiero y la parte fabricante, pienso que es lo que vemos hoy que está con bastante fuerza.

Hay restaurantes catalanes, sin duda; se promueve mucho la parte gastronómica española en general, vasca, catalana, bastante diversificada. Hoy puedes encontrar muchos más productos de todo tipo, como vinos y aceites, entre muchos otros.

Ha sido un trabajo notable por parte de la Cámara Española, de la Generación de Cataluña, del Gobierno de España, de mucha promoción del producto español en México. Considero que han hecho una buena labor para que tengamos más opciones de las que teníamos.

Con los 11 años que tienes en México, ¿qué consejo les darías a las empresas catalanas que quieran establecer relaciones comerciales con México?

Hoy es un lugar en el que se debe estar. Vemos un poco la economía global, y yo podría atreverme a decir que México se encuentra en un buen momento, el potencial del país es enorme para hacer negocios, casi diría de cualquier sector por un tema geográfico. Es un país con oportunidades, con talento y donde hoy vale la pena invertir cuando están pensando en expandirse a otros países.

Culturalmente hay mucha afinidad. México recibe bien al español, al extranjero en general. Eso también es muy valioso. Y del otro lado, tengo muchas charlas con los que llegan nuevos, sobre todo directivos.

Sí es fundamental saber el cómo, respetar mucho al mexicano, al talento local, al país en el que estamos. A través del respeto te ganas el respeto de ellos y luego vienen las grandes cosas. Es el mejor consejo que yo daría y que he aprendido en estos años.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a las empresas catalanas y mexicanas para estrechar la cooperación entre el Club Catalán y quienes desean establecer algún tipo de proyecto?

Hacer saber que es un club abierto en el que cualquier persona que quiera puede formar parte.

La idea nuestra es poder hacer y establecer lazos entre compañías que pueden tener interés en España y en empresas de Cataluña en México.

El nivel que va agarrando el club cada vez es más interesante y más reconocido. Establecemos todos los puentes que podemos entre los socios, entre las personas con quienes podemos generar sinergias, igual con otras cámaras, con mucha apertura a colaborar y establecer lazos.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el papel que juegan los organismos empresariales en México, como CONCAMIN?

Es un papel clave. Siempre los escuchamos para estar informados. Hacen un gran trabajo. Nos comparten datos relevantes y esa información es clave y de gran ayuda para los empresarios.

¿Algo que desees agregar, alguna invitación para que los industriales se acerquen al Club Catalán?

En febrero retomaremos las actividades. Estamos preparándonos para seguir dando un alto nivel de ponencias, que al final también eso es lo que engancha a mucha gente, tener acceso a escuchar a personas que son influyentes en su ámbito.

Si a alguien le gustaría dar una ponencia en el club, que cree que tiene algo que aportar, a la gente, a los socios; estamos muy abiertos a escuchar, a dar la bienvenida, a hacer cosas interesantes.

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