El autotransporte de carga es pieza escencial y estratégica en la logística, el comercio y en la actividad industrial. Es por ello que, ahora, el camino trazado por el Ing. Miguel Ángel Martínez tiene como destino una mayor competitividad
Ing. Miguel Ángel Martínez, Presidente Nacional de CANACAR y el Lic. Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El nearshoring llegó para inyectar dinamismo a la economía de México, fenómeno en el que la industria asume un papel protagónico, y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) trabaja para crear el engranaje óptimo que nos lleve a aprovechar al máximo las oportunidades.
México cuenta con un autotransporte de carga robusto, visto que en el primer trimestre de 2023 aportó 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional (1); sin embargo, hay retos que atender para incrementar la competitividad de las empresas del sector y estar a la altura de las necesidades actuales.
Esos son los objetivos que conforman la agenda del Ingeniero Miguel Ángel Martínez, presidente de la cámara que agrupa a transportistas del país, quien ha realizado una intensa labor de diálogo con autoridades federales, estatales y municipales, sin dejar de lado el trabajo interno para fortalecer al autotransporte.
EN EL CAMINO
La CANACAR mantiene un contacto permanente con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia federal con la que se busca avanzar hacia la digitalización de los trámites en la industria, materializar el proyecto de paradores seguros y fortalecer la seguridad carretera, entre otros temas.
Ing. Miguel Ángel Martínez, Presidente Nacional de CANACAR y el Subsecretario de Seguridad Pública, General Luis Rodríguez Bucio.
De hecho, el Gobierno federal inició la firma de convenios con estados y municipios para instalar los primeros paradores seguros en el país, proyecto que se llevará a cabo con inversión público-privada, donde CANACAR ha sido un actor importante.
La CANACAR establece que es apremiante la actualización de las reglas fiscales; por ello, se han tenido acercamientos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia con la que también se tienen vigentes aspectos del complemento Carta Porte.
Sin duda, uno de los ejes principales que rige el plan de trabajo de la CANACAR, es la renovación de la flota del autotransporte de carga en un país líder en la producción de vehículos pesados, donde la antigüedad de su flota de carga es de 19.4 años (2).
Se tienen amplias expectativas para avanzar en el tema, pues el Presidente Nacional de CANACAR y su equipo de trabajo diseñan un modelo de renovación de flota para México.
C.P. Luis Exsome, Vicepresidente Adjunto de la Región Sureste; Mtra. Claudia C. Sánchez Porras, Directora General de CANACAR; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y el Ing. Miguel Ángel Martínez, Presidente Nacional de CANACAR.
Se han sostenido iniciativas surgidas de la Cámara, ante el Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), así como a las armadoras y la banca privada, con el objetivo de crear sinergias.
Asimismo, existe un trabajo arduo para lograr elevar la profesionalización de las y los operadores, de todo el país, para ponerlos a la vanguardia que demanda el nearshoring.
SEGURIDAD, EL GRAN RETO
Preocupa la tendencia al alza del robo a transportistas en el país, dado que este delito registró un incremento cercano al 10% en los primeros cuatro meses de 2023, con 4,608 ilícitos, de acuerdo con los reportes de las autoridades (3).
La seguridad de las y los operadores, la carga y los activos de los transportistas es una prioridad para quienes conforman la CANACAR. Es por ello que mantienen un diálogo abierto con la Guardia Nacional, los Gobiernos de los estados y de los municipios para enfrentar de manera conjunta el ataque de los grupos delictivos.
La Cámara trabaja en mejoras para la infraestructura carretera y en la eficiencia en los puertos de la mano de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); además, en cada estado y municipio se busca que el cumplimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial realmente impida la sobrerregulación del sector.
“La agenda es extensa y el trabajo es constante y, de forma interna, se trabaja permanentemente en la capacitación de nuestros conductores y las empresas, especialmente en las Pymes, para responder de la mejor forma a nuestros clientes, de frente a los nuevos tiempos”, expresó el directivo.
(1) De acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
(2) Estadística Básica, SICT 2022. México es el quinto productor global de vehículos de carga, de acuerdo con la ANPACT.
(3) Datos a abril, consultados en la SSPC y obtenidos de la FGR.
El Ing. Miguel Ángel Martínez, Presidente Nacional de CANACAR, marcó agenda con el Comité de Transporte de Hidrocarburos de la Cámara para seguir atendiendo la demanda de combustibles en el país de forma eficiente.
Defender el acero y el aluminio es defender a México
Por Waldo Fernández González
Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado de la República
Entre los sectores económicos más importantes de México, está el acero y el aluminio. Ambos son productos estratégicos para la economía nacional, que se posiciona como uno de los principales exportadores a Estados Unidos, su principal socio comercial, y con una generación de riqueza significativa.
Regiones completas de nuestro país giran en torno a la extracción, transformación y uso de estos dos productos. Detrás de ellos, hay miles de trabajadoras y trabajadores mexicanos que todos los días sostienen con sus manos una parte sustancial de la economía y al mismo tiempo, mantienen la estabilidad de sus familias.
Por eso, hoy más que nunca, debemos defenderlos con convicción.
Eso fue lo que determinamos en el Comité Promotor de Inversión y en la formalización de las mesas de trabajo rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Dichos eventos, impulsados por la Secretaría de Economía, buscan escuchar las voces de los sectores productivos, académicos, empresariales y laborales para que México llegue a la mesa de revisión con una posición sólida, consensuada y, sobre todo, con conocimiento de causa.
Es un ejercicio inédito de diálogo territorial y pluralidad económica en la historia de los tratados comerciales mexicanos.
Durante las conversaciones con las y los representantes de la industria acerera y del aluminio —entre quienes estuvieron miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), intercambiamos puntos de vista sobre el presente y futuro del sector.
Entre aquello que compartimos, destaco dos sentimientos: orgullo e incertidumbre.
Orgullo por lo que han logrado —porque México es hoy un actor clave en la producción y exportación de acero y aluminio a nivel mundial— y preocupación ante la posibilidad de que, en el marco de la revisión del T-MEC, se impongan medidas proteccionistas o restricciones comerciales injustificadas que afecten directamente la industria y su fuerza laboral.
En el Senado de la República tenemos claro que la integración económica entre las tres naciones de América del Norte es una realidad consolidada, pero también que dicha integración atraviesa por momentos de incertidumbre.
México ha demostrado que puede competir con calidad, innovación y productividad, y que lo hace de manera justa, sin recurrir a ventajas desleales frente a sus socios comerciales.
Por ello, no puede permitirse ningún intento unilateral de limitar exportaciones mexicanas o de castigar los procesos productivos nacionales. Más aún, sabemos que debemos proteger a este sector y a todos quienes lo conforman.
Defender el acero y el aluminio mexicano no significa cerrar las puertas al comercio internacional, sino asegurar condiciones de igualdad y justicia comercial.
Por eso, desde mi responsabilidad como presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado, he reiterado que la prioridad es cuidar los intereses de México y garantizar que la justicia y el bienestar de nuestra gente estén presentes en cada cláusula, en cada anexo y que cada medida comercial, esté alineada con un principio fundamental.
México ha avanzado de manera notable en sus estándares de producción, en el cumplimiento de normas ambientales y en la defensa de los derechos laborales. En ese sentido, la CONCAMIN ha sido un factor clave para ello.
En los próximos meses, el Senado acompañará este proceso de la mano con las y los industriales. Escucharemos a todos los sectores, tal como lo hace la industria, analizaremos los posibles escenarios y construiremos, junto con la Secretaría de Economía, una posición que defienda lo que somos y proyecte lo que queremos ser: un país competitivo, justo y soberano.
Defender el acero y el aluminio es defender a México. Ese será, sin duda, uno de los pilares que guiarán la revisión del T-MEC.
En octubre, la CONCAMIN llevó a cabo el Día de los Industriales bajo el lema “México industrial frente a un mundo en cambio”, con el objetivo de celebrar la visión, el esfuerzo y el compromiso de quienes, todos los días, convierten la actividad industrial en desarrollo nacional.
Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN, señaló que los industriales somos el motor que impulsa la innovación, quienes sostienen las finanzas públicas y que, en momentos de incertidumbre, ofrecen estabilidad. Afirmó que “el futuro no se hereda, se construye con trabajo duro”.
Durante la jornada, Graciela Báez Ricárdez, directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, impartió la conferencia “Modelo educativo actual en México”, en la que se refirió a la transformación de la educación media superior, enfocada en la ampliación de la infraestructura con la creación de nuevos bachilleratos tecnológicos, el marco curricular común, los lineamientos de educación dual y la actualización curricular, para hacer más atractiva la oferta educativa y brindar mayores oportunidades en el mercado laboral.
También tuvo lugar el panel “El derecho al agua y la restauración de los ríos Lerma- Santiago, Tula y Atoyac”, en el que participaron Paola Félix Díaz, coordinadora general del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y Cooperación Internacional de la CONAGUA, y Claudia Gómez Godoy, comisionada para la Restauración y Saneamiento del río Lerma-Santiago.
En su intervención, Paola Félix mencionó que se busca crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB), así como la elaboración de un plan maestro de inversión en infraestructura en todo el país. Asimismo, destacó el Plan Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, cuyo eje incluye diez líneas prioritarias, entre ellas impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.
Por su parte, Claudia Gómez expuso el resumen de los trabajos realizados en lo que va de este año para la restauración de los ríos, así como la vinculación con el Acuerdo Nacional y Cooperación Internacional, y la articulación social, que ha consistido en la organización de mesas de trabajo con colectivos, comunidades y académicos en Jalisco y Estado de México, además de recorridos con comunidades y autoridades municipales, estatales y federales en las entidades por donde pasa la Cuenca Lerma-Santiago.
En la conferencia “Hecho en México”, Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, puntualizó que este distintivo garantiza la calidad, el orgullo nacional y la competitividad internacional, al invitar a las empresas a registrar sus productos de manera gratuita.
Resaltó también la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, aunada a la intervención de los gobiernos estatales, para el desarrollo de iniciativas conjuntas con cámaras de comercio.
En otra de las ponencia, Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, habló sobre “Aranceles y revisión del T-MEC”, en la que abordó las medidas que se han implementado para fortalecer la posición de México en el comercio regional, y cómo nuestro país mantiene una ventaja relativa. Agregó que la aplicación de aranceles a países sin tratados comerciales busca impulsar la industria nacional y consideró que el T-MEC se mantendrá trilateral, porque Norteamérica es la región más integrada del mundo.
Para cerrar el encuentro, el periodista David Páramo presentó el tema “Perspectivas económicas para México y el mundo”, en la que hizo un análisis del panorama actual y de los retos que enfrenta el país.
La ruta del desarrollo económico del autotransporte de pasajeros
Por Virginia Olalde López-Gavito
Directora ejecutiva de CANAPAT
El autotransporte de pasajeros es mucho más que un medio de movilidad; es una infraestructura estratégica que sostiene la productividad económica de México. A diario transporta a millones de personas que integran la fuerza laboral, el comercio y los servicios; tan solo en 2024 fueron 3,824 millones las personas transportadas, quienes representan un eslabón indispensable en la operación de plantas industriales, centros logísticos, instituciones educativas y cadenas de valor que mantienen al país en movimiento.
Según datos del INEGI, este sector contribuye con cerca del 2.0 % del PIB y genera empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva. Más allá de su dimensión económica, su valor radica en la función social de acercar talento a los centros de desarrollo y conectar regiones que dependen de la movilidad cotidiana para su subsistencia. Su capacidad de recuperación se evidenció en la reactivación económica posterior a la crisis vivida entre 2020 y 2022, ejemplo de cómo la colaboración entre diversas industrias ha sido clave para retomar el crecimiento e incluso superar las cifras antes de la pandemia, como se observa en la gráfica.
Por supuesto, el desarrollo económico no puede desvincularse de la infraestructura vial. Carreteras en buen estado, seguras y bien conectadas reducen costos logísticos, mejoran la puntualidad laboral y aumentan la productividad. México cuenta con una red carretera de 916 mil 078 kilómetros, que enlaza zonas urbanas, rurales e industriales.
Hoy en día existen 477 parques industriales en México, donde se localizan más de 4,000 empresas instaladas; muchos de ellos se ubican fuera de zonas urbanas, lo que refuerza la necesidad de sistemas eficientes y seguros de transporte que garanticen el acceso ordenado y confiable de su personal a estos centros productivos.
Es una realidad: la fuerza laboral de México se traslada principalmente por autobús. El autotransporte federal de pasajeros moviliza 95 % del total nacional de usuarios, lo que lo convierte en un componente esencial para el funcionamiento de cualquier cadena de valor al transportar el capital humano que genera las bases del ecosistema económico del país.
Es innegable que el autotransporte de pasajeros en México enfrenta desafíos importantes, pero estos deben entenderse como oportunidades de mejora continua. Temas como la modernización tecnológica, la seguridad vial, la formalización de más transportistas y la eficiencia operativa y energética, no significan obstáculos insalvables, sino ejes donde la participación del sector industrial puede marcar la diferencia.
Iniciativas como la renovación vehicular —cuya edad promedio ronda los 20 años —, el financiamiento verde, los corredores seguros y la integración de pequeñas empresas a modelos de negocio colaborativos fortalecen el papel del autotransporte como eje de desarrollo y movilidad. En un contexto de nearshoring y relocalización de inversiones, asegurar el traslado eficiente de trabajadores es tan estratégico como mover mercancías.
El autotransporte de pasajeros es, en esencia, una ruta hacia el desarrollo económico: mueve millones de personas, une regiones, dinamiza economías locales y genera empleos en toda la cadena de valor. Reconocerlo como infraestructura estratégica permitirá construir una movilidad más eficiente, segura y capaz de responder a los retos del entorno global.
Hablar del autotransporte de pasajeros por carretera en México es referirse a un sector fundamental, no solo por su arraigo en la vida social, política y económica, sino por su papel como motor del desarrollo nacional. Además, tiene la bondad de que cada desafío es una invitación a la colaboración. Y es en esa articulación entre industria, gobierno y operadores donde se construirá el futuro de una movilidad más integrada y sostenible.
El autotransporte de pasajeros conecta personas, pero también enlaza historias, oportunidades y progreso para México.