La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) llevó a cabo del 4 al 6 de octubre, la Reunión Anual de Industriales, RAI 2022, bajo el lema “Un futuro con sustentabilidad e inclusión: Innovación en la industria mexicana”.
La Ciudad de León, Guanajuato, fue la sede de este magno evento que congregó a más de mil industriales de toda la República, a autoridades del ámbito federal, estatal y municipal, y a legisladores y empresarios.
Se analizaron los retos del sector en materia de innovación y nuevas tecnologías, además de que los participantes hicieron diversos planteamientos para hacer más eficiente a la industria.
El acto inaugural fue presidido por José Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato; Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y, por Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León.
También estuvieron presentes Carlos Martínez, director del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
Asimismo, se contó con la asistencia de José Antonio Centeno, presidente de CANACINTRA; Héctor Tejada, presidente de la CONCANACO; José Medina Mora, presidente de la COPARMEX; José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la CANACO CDMX; Patricio Riverol, presidente de la AMIS; Vicente Yañez, presidente de la ANTAD y, Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En su mensaje de inauguración, José Abugaber, destacó que los industriales “somos actores del cambio y tenemos claro que, a través de la puesta en marcha de la innovación y las nuevas tecnologías, tendremos un papel cada vez más protagónico en la economía y en el crecimiento de nuestro país”.
Refrendó el compromiso de la industria confederada de mantener el diálogo con los actores políticos, económicos, culturales y sociales para establecer acuerdos que permitan a los industriales continuar aportando su trabajo para el desarrollo y bienestar de nuestro país.
“Nosotros, los industriales, tenemos la responsabilidad de la inversión, del crecimiento, de la capacitación, y el gobierno de crear las condiciones para poder ser cada vez más competitivos”, apuntó.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue dio la bienvenida a Guanajuato a los líderes y lideresas empresariales del país y a los expertos internacionales que participaron en la RAI. Señaló que la alianza con los industriales es fundamental para el desarrollo del estado y del país, y dijo: “Guanajuato es el estado más pro negocios y pro empresarios de este país. Somos una entidad que entiende el valor que tiene el sector empresarial y estamos trabajando para atraer más inversiones de países europeos y asiáticos”, concluyó.
Paneles y conferencias
Los miembros del panel Política industrial fueron Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; Enrique Egloff, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos; Juan Cortina, presidente del CNA; y Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Estuvo moderado por José Abugaber y Alejandro Malagón, secretario general de CONCAMIN.
El segundo panel fue Acelerando la transformación industrial en México, integrado por Antonio Arranz, CEO de DHL México; Servando Calderón, CEO de Casa Sauza; César Castillo, CIO de Grupo Bocar; Héctor Salgado, secretario de Finanzas del Gobierno de Guanajuato. El moderador fue Alejandro Preinfalk, presidente de la Comisión México 4.0 y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.
Comercio Exterior: tratados comerciales fue el tercer panel y estuvo conformado por Kenneth Smith, ex jefe de Negociaciones de la Secretaría de Economía; Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno de Guanajuato; y Judith Garza, vicepresidenta de la Comisión de Comercio Exterior. Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CONCAMIN moderó la sesión.
El cuarto panel fue Inclusión y diversidad: una estrategia para tu negocio, tema que abordaron Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato; Cristina Rodríguez, titular de la Secretaría para el Fortalecimiento Social del municipio de León; Liliana Mejía, vicepresidenta de Global Corporate Affairs de Grupo BIMBO; Juan Carlos Díaz, People & Organization Head de SIEMENS México and Central América; Andrés Morales, de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, UNESCO. La moderadora fue María del Carmen Bernal, presidenta de la Comisión IDEA.
Un quinto panel, moderado por Karen Flores, presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social y Empresarial de la CONCAMIN fue el de Es un buen negocio ser sostenible, integrado por Félix Romano, presidente de la Comisión 2030 de la CONCAMIN; Marisa Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; la senadora Xóchitl Gálvez; Emma Yunes Ancona, directora de Health Management and Wellbeing de Volkswagen de México; Francisco Suárez, director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos; y Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, Grupo Aval.
En el panel Desarrollo de infraestructura hidráulica: visión legislativa, empresas y de organizaciones, estuvieron Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México; el diputado Rubén Muñoz; Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. El moderador fue Eduardo Ramírez Leal, tesorero de la CONCAMIN,.
El último panel fue Infraestructura: visión estatal, moderado por José Abugaber y Eduardo Ramírez Leal, presidente y tesorero de CONCAMIN, respectivamente; los panelistas fueron los gobernadores Diego Sinhue (Guanajuato), Samuel García (Nuevo León) y Mauricio Vila (Yucatán).
También se ofrecieron conferencias magistrales a cargo de Gerd Leonhard, CEO Of The Futures Agency y de Carlos Ferrando, fundador y CEO de Closca, quienes dieron una visión innovadora sobre nuevas tecnologías para implementar en la industria.
Otra conferencia fue la de Jóvenes Industriales, liderada por Francisco Cervantes Palacios, presidente de la Comisión Jóvenes Industriales de la CONCAMIN y en la que estuvieron Andrés Díaz Bedolla, CP de Global Digital Talent-Alibaba Group; Antonio Reus Montaño, director de IDEA de Guanajuato; y Carlos Torres Barrientos, director general de Innovación del gobierno municipal de León.
Premio Ética y Valores
En el marco de la RAI 2022 se entregó el premio Ética y Valores Industriales a 72 cámaras y asociaciones. En 2021, la CONCAMIN inició la tarea de promover una cultura de ética y valores en la industria como una estrategia para elevar la competitividad de las organizaciones y también para reconocer a quienes, a través de la ejecución de procesos de gestión, estrategias de negocio y sistemas de planeación, tengan un crecimiento basado en operaciones sustentables, tanto en lo económico, en lo social y en lo ambiental.
Al respecto, José Abugaber sostuvo que entre los objetivos de la CONCAMIN está lograr la adopción de prácticas de responsabilidad social, empresarial y buscar la desaparición de actos de corrupción, que desafortunadamente siguen presentes en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.
PYMES, invitadas especiales
Por primera vez en una Reunión Anual de Industriales asistieron como invitadas especiales más de 400 PYMES, con el propósito de que conocieran de primera mano nuevas tecnologías que les den la oportunidad de potencializar sus negocios.
José Abugaber resaltó la importancia que tienen las PYMES en la economía nacional por lo que, aseguró, continuará gestionando que las autoridades otorguen incentivos a esas empresas, porque eso garantizaría la creación de nuevas fuentes de empleo en beneficio de las familias mexicanas.
Fin de la RAI
Fueron dos días de intenso trabajo en los que el conocimiento de las nuevas tecnologías permeó en todos los participantes, quienes se fueron con nuevas herramientas para aplicar en sus negocios, empresas e industria, a fin de ser más productivos y competitivos.
El objetivo de la RAI es impulsar la innovación con la finalidad de que la industria, las empresas y las micro, pequeñas y medianas empresas sean productivas y generen condiciones de bienestar para las familias y para el país.
Defender el acero y el aluminio es defender a México
Por Waldo Fernández González
Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado de la República
Entre los sectores económicos más importantes de México, está el acero y el aluminio. Ambos son productos estratégicos para la economía nacional, que se posiciona como uno de los principales exportadores a Estados Unidos, su principal socio comercial, y con una generación de riqueza significativa.
Regiones completas de nuestro país giran en torno a la extracción, transformación y uso de estos dos productos. Detrás de ellos, hay miles de trabajadoras y trabajadores mexicanos que todos los días sostienen con sus manos una parte sustancial de la economía y al mismo tiempo, mantienen la estabilidad de sus familias.
Por eso, hoy más que nunca, debemos defenderlos con convicción.
Eso fue lo que determinamos en el Comité Promotor de Inversión y en la formalización de las mesas de trabajo rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Dichos eventos, impulsados por la Secretaría de Economía, buscan escuchar las voces de los sectores productivos, académicos, empresariales y laborales para que México llegue a la mesa de revisión con una posición sólida, consensuada y, sobre todo, con conocimiento de causa.
Es un ejercicio inédito de diálogo territorial y pluralidad económica en la historia de los tratados comerciales mexicanos.
Durante las conversaciones con las y los representantes de la industria acerera y del aluminio —entre quienes estuvieron miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), intercambiamos puntos de vista sobre el presente y futuro del sector.
Entre aquello que compartimos, destaco dos sentimientos: orgullo e incertidumbre.
Orgullo por lo que han logrado —porque México es hoy un actor clave en la producción y exportación de acero y aluminio a nivel mundial— y preocupación ante la posibilidad de que, en el marco de la revisión del T-MEC, se impongan medidas proteccionistas o restricciones comerciales injustificadas que afecten directamente la industria y su fuerza laboral.
En el Senado de la República tenemos claro que la integración económica entre las tres naciones de América del Norte es una realidad consolidada, pero también que dicha integración atraviesa por momentos de incertidumbre.
México ha demostrado que puede competir con calidad, innovación y productividad, y que lo hace de manera justa, sin recurrir a ventajas desleales frente a sus socios comerciales.
Por ello, no puede permitirse ningún intento unilateral de limitar exportaciones mexicanas o de castigar los procesos productivos nacionales. Más aún, sabemos que debemos proteger a este sector y a todos quienes lo conforman.
Defender el acero y el aluminio mexicano no significa cerrar las puertas al comercio internacional, sino asegurar condiciones de igualdad y justicia comercial.
Por eso, desde mi responsabilidad como presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado, he reiterado que la prioridad es cuidar los intereses de México y garantizar que la justicia y el bienestar de nuestra gente estén presentes en cada cláusula, en cada anexo y que cada medida comercial, esté alineada con un principio fundamental.
México ha avanzado de manera notable en sus estándares de producción, en el cumplimiento de normas ambientales y en la defensa de los derechos laborales. En ese sentido, la CONCAMIN ha sido un factor clave para ello.
En los próximos meses, el Senado acompañará este proceso de la mano con las y los industriales. Escucharemos a todos los sectores, tal como lo hace la industria, analizaremos los posibles escenarios y construiremos, junto con la Secretaría de Economía, una posición que defienda lo que somos y proyecte lo que queremos ser: un país competitivo, justo y soberano.
Defender el acero y el aluminio es defender a México. Ese será, sin duda, uno de los pilares que guiarán la revisión del T-MEC.
En octubre, la CONCAMIN llevó a cabo el Día de los Industriales bajo el lema “México industrial frente a un mundo en cambio”, con el objetivo de celebrar la visión, el esfuerzo y el compromiso de quienes, todos los días, convierten la actividad industrial en desarrollo nacional.
Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN, señaló que los industriales somos el motor que impulsa la innovación, quienes sostienen las finanzas públicas y que, en momentos de incertidumbre, ofrecen estabilidad. Afirmó que “el futuro no se hereda, se construye con trabajo duro”.
Durante la jornada, Graciela Báez Ricárdez, directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, impartió la conferencia “Modelo educativo actual en México”, en la que se refirió a la transformación de la educación media superior, enfocada en la ampliación de la infraestructura con la creación de nuevos bachilleratos tecnológicos, el marco curricular común, los lineamientos de educación dual y la actualización curricular, para hacer más atractiva la oferta educativa y brindar mayores oportunidades en el mercado laboral.
También tuvo lugar el panel “El derecho al agua y la restauración de los ríos Lerma- Santiago, Tula y Atoyac”, en el que participaron Paola Félix Díaz, coordinadora general del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y Cooperación Internacional de la CONAGUA, y Claudia Gómez Godoy, comisionada para la Restauración y Saneamiento del río Lerma-Santiago.
En su intervención, Paola Félix mencionó que se busca crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB), así como la elaboración de un plan maestro de inversión en infraestructura en todo el país. Asimismo, destacó el Plan Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, cuyo eje incluye diez líneas prioritarias, entre ellas impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.
Por su parte, Claudia Gómez expuso el resumen de los trabajos realizados en lo que va de este año para la restauración de los ríos, así como la vinculación con el Acuerdo Nacional y Cooperación Internacional, y la articulación social, que ha consistido en la organización de mesas de trabajo con colectivos, comunidades y académicos en Jalisco y Estado de México, además de recorridos con comunidades y autoridades municipales, estatales y federales en las entidades por donde pasa la Cuenca Lerma-Santiago.
En la conferencia “Hecho en México”, Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, puntualizó que este distintivo garantiza la calidad, el orgullo nacional y la competitividad internacional, al invitar a las empresas a registrar sus productos de manera gratuita.
Resaltó también la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, aunada a la intervención de los gobiernos estatales, para el desarrollo de iniciativas conjuntas con cámaras de comercio.
En otra de las ponencia, Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, habló sobre “Aranceles y revisión del T-MEC”, en la que abordó las medidas que se han implementado para fortalecer la posición de México en el comercio regional, y cómo nuestro país mantiene una ventaja relativa. Agregó que la aplicación de aranceles a países sin tratados comerciales busca impulsar la industria nacional y consideró que el T-MEC se mantendrá trilateral, porque Norteamérica es la región más integrada del mundo.
Para cerrar el encuentro, el periodista David Páramo presentó el tema “Perspectivas económicas para México y el mundo”, en la que hizo un análisis del panorama actual y de los retos que enfrenta el país.
La ruta del desarrollo económico del autotransporte de pasajeros
Por Virginia Olalde López-Gavito
Directora ejecutiva de CANAPAT
El autotransporte de pasajeros es mucho más que un medio de movilidad; es una infraestructura estratégica que sostiene la productividad económica de México. A diario transporta a millones de personas que integran la fuerza laboral, el comercio y los servicios; tan solo en 2024 fueron 3,824 millones las personas transportadas, quienes representan un eslabón indispensable en la operación de plantas industriales, centros logísticos, instituciones educativas y cadenas de valor que mantienen al país en movimiento.
Según datos del INEGI, este sector contribuye con cerca del 2.0 % del PIB y genera empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva. Más allá de su dimensión económica, su valor radica en la función social de acercar talento a los centros de desarrollo y conectar regiones que dependen de la movilidad cotidiana para su subsistencia. Su capacidad de recuperación se evidenció en la reactivación económica posterior a la crisis vivida entre 2020 y 2022, ejemplo de cómo la colaboración entre diversas industrias ha sido clave para retomar el crecimiento e incluso superar las cifras antes de la pandemia, como se observa en la gráfica.
Por supuesto, el desarrollo económico no puede desvincularse de la infraestructura vial. Carreteras en buen estado, seguras y bien conectadas reducen costos logísticos, mejoran la puntualidad laboral y aumentan la productividad. México cuenta con una red carretera de 916 mil 078 kilómetros, que enlaza zonas urbanas, rurales e industriales.
Hoy en día existen 477 parques industriales en México, donde se localizan más de 4,000 empresas instaladas; muchos de ellos se ubican fuera de zonas urbanas, lo que refuerza la necesidad de sistemas eficientes y seguros de transporte que garanticen el acceso ordenado y confiable de su personal a estos centros productivos.
Es una realidad: la fuerza laboral de México se traslada principalmente por autobús. El autotransporte federal de pasajeros moviliza 95 % del total nacional de usuarios, lo que lo convierte en un componente esencial para el funcionamiento de cualquier cadena de valor al transportar el capital humano que genera las bases del ecosistema económico del país.
Es innegable que el autotransporte de pasajeros en México enfrenta desafíos importantes, pero estos deben entenderse como oportunidades de mejora continua. Temas como la modernización tecnológica, la seguridad vial, la formalización de más transportistas y la eficiencia operativa y energética, no significan obstáculos insalvables, sino ejes donde la participación del sector industrial puede marcar la diferencia.
Iniciativas como la renovación vehicular —cuya edad promedio ronda los 20 años —, el financiamiento verde, los corredores seguros y la integración de pequeñas empresas a modelos de negocio colaborativos fortalecen el papel del autotransporte como eje de desarrollo y movilidad. En un contexto de nearshoring y relocalización de inversiones, asegurar el traslado eficiente de trabajadores es tan estratégico como mover mercancías.
El autotransporte de pasajeros es, en esencia, una ruta hacia el desarrollo económico: mueve millones de personas, une regiones, dinamiza economías locales y genera empleos en toda la cadena de valor. Reconocerlo como infraestructura estratégica permitirá construir una movilidad más eficiente, segura y capaz de responder a los retos del entorno global.
Hablar del autotransporte de pasajeros por carretera en México es referirse a un sector fundamental, no solo por su arraigo en la vida social, política y económica, sino por su papel como motor del desarrollo nacional. Además, tiene la bondad de que cada desafío es una invitación a la colaboración. Y es en esa articulación entre industria, gobierno y operadores donde se construirá el futuro de una movilidad más integrada y sostenible.
El autotransporte de pasajeros conecta personas, pero también enlaza historias, oportunidades y progreso para México.