Las y los empresarios de CONCAMIN demostraron una vez más, en la RAI 2022, que tienen visión y que están más unidos que nunca, para enfrentar los retos y las oportunidades a nivel nacional e internacional.
Nos dio mucho gusto recibir a los líderes empresariales más importantes del país en la ciudad de León, Guanajuato, en el regreso exitoso de la Reunión Anual de Industriales de CONCAMIN a su versión presencial después de dos años de pandemia.
Fueron días intensos de trabajo, de ideas, de diálogo y especialmente de reflexión sobre los escenarios presentes y futuros que tiene el sector industrial mexicano.
Experiencias y conocimientos que nos enriquecieron, que ampliaron nuestra visión, no solo del panorama nacional sino del mundo.
Una gran reflexión colectiva, no individual, que es lo más importante, porque la unión es lo que ha hecho grande a nuestro país.
En la RAI 2022 estuvieron los líderes empresariales de todo México, que son los protagonistas del desarrollo nacional; funcionarios de los tres niveles de gobierno, gobernadores, académicos y expertos que hicieron grandes aportaciones.
Por ello, quiero dar nuevamente mi mayor reconocimiento al Consejo Directivo de la CONCAMIN por la organización de la RAI en Guanajuato.
En particular nuestro agradecimiento a su presidente nacional, Pepe Abugaber, por la confianza para traer a Guanajuato el máximo evento industrial del año.
CONCAMIN ha realizado una labor importantísima en la construcción de un México más moderno y con más oportunidades de desarrollo para todas y todos.
Esta Confederación nació en 1918, prácticamente al mismo tiempo que la Constitución Mexicana, como una señal de que el estado de derecho y el desarrollo van de la mano.
Durante más de 100 años ha encabezado los esfuerzos para hacer de México un país más próspero y más exitoso.
Muchas de las fortalezas que hoy tenemos como país se deben a su iniciativa, a su esfuerzo, a su visión, a su trabajo y a su compromiso con México.
La invitación está abierta para que la RAI 2023 se lleve a cabo nuevamente en León.
“Juntos, reactivamos la economía mexicana”, Ale Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León, Guanajuato
*La RAI resultó todo un éxito con la gran visión de la CONCAMIN.
*Estamos superando la pandemia gracias al trabajo en conjunto.
Estoy convencida que desde el municipio podemos transformar los estados y desde los estados podemos transformar México.
Por eso, en León, Guanajuato, hemos trabajado fuertemente de la mano de los industriales para reactivar la economía y recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia y ahora, que hemos cumplido esa meta, vamos por un mayor crecimiento y consolidación.
Es un gusto informarles que en León hoy tenemos 8 mil 753 empleos formales más que hasta antes de que se presentara el Covid-19 en febrero de 2020, cuando el IMSS registraba 399 mil 945 altas.
Al 31 de octubre de este año, el Instituto informa que se tienen a 408 mil 698 trabajadores inscritos, pero eso no nos satisface y vamos por más con el impulso que nos da esta alianza estratégica, a la que se ha sumado la academia, para conformar la triple hélice, que es la que realmente fortalece el crecimiento.
En León tenemos más de 140 mil empleos del sector industrial, los ramos que sobresalen son el cuero calzado, automotriz y plástico.
Por ello, reitero que en León, el sector industrial siempre encontrará respaldo para establecerse, crecer y consolidarse.
Muestra de esta sinergia también es que somos la sede de la Reunión Anual de Industriales, la RAI, el evento más importante que tiene este sector. Nos sentimos orgullosos de recibirlos en esta ciudad viva y vibrante, que se transforma y que le apuesta a la innovación, a la tecnología, lo que conocemos hoy como la industria 4.0 y que también, los recibe con calidad y calidez, porque lo mejor que tenemos es nuestra gente.
Organizada por la CONCAMIN, la RAI habla del liderazgo y poder de convocatoria de esta Confederación, además de dejar patente la importancia de ese sector y su determinación para sacar al país adelante en esta franca recuperación económica.
Gracias a este tipo de eventos es que también el sector de turismo de reuniones, congresos y eventos reactiva nuestra economía local.
A lo largo del año proyectamos 121 eventos de talla nacional e internacional, como la propia RAI, que al final del año nos dejarán una derrama económica superior a los 5 mil millones de pesos y más de 5 millones de asistentes y por todo el turismo y visitantes en general, se estima que este 2022 se tendrá una derrama superior a los 12 mil millones de pesos.
Más fuertes que nunca
Es así que en diferentes actividades, el compromiso del empresariado leonés es incuestionable, son nuestros principales aliados en esta ardua labor para reactivar la economía.
Los retos son oportunidades de crecimiento cuando se enfrentan con pasión, inteligencia y la suma de esfuerzos y los industriales de México están visualizando así no sólo el futuro del país, sino del mundo entero.
Y lo están haciendo con importantes inversiones, apostando a las mentes brillantes y la tecnología, además de un alto sentido de responsabilidad social y cuidado al medio ambiente.
Felicito a quienes han dado el paso en sus industrias para integrarse a la era de la Mentefactura, nos hemos dado cuenta de que la digitalización no es cosa del futuro, sino del presente y que amerita una alta formación en ese sentido para hacerlo realmente desde una óptica innovadora y sustentable.
Las decisiones que se han tomado a raíz de la Reunión Anual de Industriales, indudablemente serán trascendentales en la vida económica, política y social de nuestra nación.
Reconocemos y aplaudimos el liderazgo de Ismael Plascencia aquí en Guanajuato y a nivel nacional de nuestro paisano, Pepe Abugaber, gracias por su confianza y a la de más de 3 mil personas que acudieron a la RAI, por hacer, con ideas, innovación, con corazón y espíritu, un León más fuerte que nunca.
Estamos con la camiseta puesta para seguir trabajando de la mano con ustedes, seguiremos haciendo alianzas estratégicas para llegar lejos, para llegar fuertes, sobre todo, para generar mejores condiciones económicas para la gente que vive en nuestro país.
Tenemos que apostarle a las tres revoluciones, a la revolución digital, a la revolución sustentable y a la revolución humana, si no combinamos estos tres factores, el país no va a cambiar.
Nos vemos en el 2023, aquí en su casa, en la Capital de la industria 4.0, León, en la que ya buscamos ofrecerles una mejor experiencia que la de este año, ustedes saben que lo que más nos gusta es recibirlos con afecto y con cariño.
Cuenten con nosotros, porque estoy convencida de lo que dice un proverbio chino: “Cuando caminas solo llegas rápido, cuando caminas acompañado llegas más lejos” y eso es lo que estamos haciendo, industriales, el gobierno leonés y el de Guanajuato.