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Los retos de los emprendedores y empresarios en México

Por Javier Zepeda

La mayoría de las personas podrían creer que cuando se trata de emprender, el camino es fácil de recorrer. Esta es quizás una de las razones por las que más del 55% de las y los mexicanos quisieran aventurarse a poner su propio negocio, sin embargo, existen aristas que no contemplan al momento de tomar la decisión del proyecto profesional más importante de su vida. Es aquí en donde solo me atreveré a mencionar algunas de ellas, con la esperanza que pueda servir como una guía de colaboración para ese emprendimiento.

La inflación, un tema muy sonado y, muchas de las veces, poco conocido por quienes nos debería interesar, ya que al final del camino tiene una relación directa con las finanzas tanto personales (esas que afectan el bolsillo de cada quien) como las empresariales.

En este punto es en donde recordamos que a partir de febrero de 2022, paulatinamente la inflación comenzó un despegue desmedido a la alza, influido por diferentes situaciones nacionales e internacionales. Sin duda, una de ellas fue la invasión de Rusia sobre Ucrania, que hoy por hoy sigue teniendo repercusiones. Si tenemos en cuenta que Ucrania se considera el granero del mundo, al verse amenazada era normal que su prioridad no fuera exportar grano sino defenderse.

Aquí la pregunta clave: ¿por qué nos afectaba todo esto que pasaba del otro lado del mundo? La razón es muy simple, en términos mercadológicos está lo que se conoce como la oferta y demanda, y en este caso, la demanda de grano era mucha y la oferta para hacerlo llegar era muy poca, esto ocasionó una gran escasez y al mismo tiempo carestía, fue así que la inflación, mes a mes se elevó y generó un gran problema financiero no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, registrando cifras tan elevadas que el bolsillo comenzó a resentirse.

¿De qué manera se percibe este fenómeno? Los precios de los productos y servicios se elevaron y los salarios seguían siendo los mismos, entonces nos alcanzaba para menos y es ahí cuando nos percatamos de lo importante que es saber y estar al pendiente de lo que es la inflación.

¿La inflación afecta a los emprendedores y empresarios? Esta es sólo una de las cosas que enfrentamos todos aquellos que decidimos aventurarnos en este mundo del emprendedurismo. Tal como si fuera una pelea de box, en la que por un lado observamos al oponente poderoso, que le está propinando una tunda de golpes al contrincante menos agraciado, es así como durante 2022 y parte de 2023 se observó al empresario, solo intentando esquivar uno y otro golpe que le daba la inflación, al grado de tener que ir en más de una ocasión a la lona. En este contexto, sólo los verdaderos emprendedores, amantes y apasionados de su sueño, son los que antes de que llegue la cuenta hasta diez, se ponen de pie para continuar la batalla, eso sí, llenos de golpes y lastimaduras, esperando que por fin termine la pelea.

Así es mis queridos lectores como día a día, los emprendedores y empresarios, desafiamos los diferentes retos, no obstante, deberíamos examinar algunos aspectos que nos permitan sortear los obstáculos que se nos presentan y sacar adelante a nuestras empresas.

Cuando un empresario acude a mi como consejero, lo primero que le digo es: “imagina que tengo una lámpara mágica y te puedo conceder tres deseos en beneficio de tu empresa, ¿qué pedirías?”

Casi todos me dan las mismas respuestas:

1.    Vender más.

2.    Gastar menos.

3.    Ser más rentable.

Sus deseos son grandiosos y no es difícil hacerlos realidad, digamos que es bastante sencillo. Lo complicado es que muchas de las veces se toman decisiones equivocadas para conseguirlo. Por ejemplo, para vender más, ¿tú qué harías? La mayoría saldría a tratar de conseguir nuevos clientes, ya sea de manera tradicional o digital. La creencia es que conseguir nuevos clientes traerá mayores ventas y no digo que no, sólo que no es la solución más inmediata, ya que atraer a un nuevo cliente lleva un proceso, un ciclo de ventas y el tiempo es un factor importante, cada giro de negocio tiene que tener claro cuánto tiempo le lleva conseguir un nuevo cliente y cuánto le cuesta (CAC, costo de adquisición del cliente).

Mi primera sugerencia es observar dentro de la bola de cristal, quizás tengas una cartera de clientes mal explotada y te lo explico antes de herir susceptibilidades, hay dos conceptos básicos a nivel comercial que todo vendedor y empresario debería conocer.

1. Cross Selling (venta cruzada), es cuando buscas venderle un producto adicional al cliente que ya tienes. A pesar de que se lee muy sencillo, te sorprendería saber que 78% de los vendedores no efectúan venta cruzada y sólo se quedan en lo que el cliente compró, más no necesariamente lo que se le logró vender. Tal vez lo más inaudito sería saber que al aplicar este método podrías aumentar hasta 25% tus ventas.

2. Up Selling (venta aumentada). Seguro has ido a un restaurante de comida rápida de hamburguesas y al momento de cobrarte te hacen la pregunta obligada, “¿Por 15 pesos más quiere cambiar su paquete mediano a jumbo? Si tu respuesta es negativa, no por eso vas a cancelar la compra completa, eso quiere decir que el cajero tiene clara una cosa, “el no, ya lo tiene asegurado”, así que va por ese grandioso SI que hace que este tipo de comercios incrementen sus ventas hasta 30%

Ya te brindé dos simples tips para aumentar las ventas de tu empresa y aunque me encantaría darte una cátedra completa, el artículo no me es suficiente para poder hacerlo.

Lo que sí puedo, es hacerte ver que para librar los retos que los emprendedores y empresarios tenemos de forma cotidiana, es necesario abarcar las opciones con las que contamos internamente en nuestra empresa, pero eso sí, debes tener dos cosas fundamentales: método y disciplina para poder lograrlo.

En otro artículo te platicaré sobre la fórmula que me ha funcionado durante más de 18 años de carrera profesional y que tengo la dicha de haber implantado en varias empresas, mi método CAER.

Sígueme en todas las redes sociales como @javierzepedaoro.

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Defender el acero y el aluminio es defender a México


Por Waldo Fernández González

Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado de la República

Entre los sectores económicos más importantes de México, está el acero y el aluminio. Ambos son productos estratégicos para la economía nacional, que se posiciona como uno de los principales exportadores a Estados Unidos, su principal socio comercial, y con una generación de riqueza significativa.

Regiones completas de nuestro país giran en torno a la extracción, transformación y uso de estos dos productos. Detrás de ellos, hay miles de trabajadoras y trabajadores mexicanos que todos los días sostienen con sus manos una parte sustancial de la economía y al mismo tiempo, mantienen la estabilidad de sus familias.

Por eso, hoy más que nunca, debemos defenderlos con convicción.

Eso fue lo que determinamos en el Comité Promotor de Inversión y en la formalización de las mesas de trabajo rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dichos eventos, impulsados por la Secretaría de Economía, buscan escuchar las voces de los sectores productivos, académicos, empresariales y laborales para que México llegue a la mesa de revisión con una posición sólida, consensuada y, sobre todo, con conocimiento de causa.

Es un ejercicio inédito de diálogo territorial y pluralidad económica en la historia de los tratados comerciales mexicanos.

Durante las conversaciones con las y los representantes de la industria acerera y del aluminio —entre quienes estuvieron miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), intercambiamos puntos de vista sobre el presente y futuro del sector.

Entre aquello que compartimos, destaco dos sentimientos: orgullo e incertidumbre.

Orgullo por lo que han logrado —porque México es hoy un actor clave en la producción y exportación de acero y aluminio a nivel mundial— y preocupación ante la posibilidad de que, en el marco de la revisión del T-MEC, se impongan medidas proteccionistas o restricciones comerciales injustificadas que afecten directamente la industria y su fuerza laboral.

En el Senado de la República tenemos claro que la integración económica entre las tres naciones de América del Norte es una realidad consolidada, pero también que dicha integración atraviesa por momentos de incertidumbre.

México ha demostrado que puede competir con calidad, innovación y productividad, y que lo hace de manera justa, sin recurrir a ventajas desleales frente a sus socios comerciales.

Por ello, no puede permitirse ningún intento unilateral de limitar exportaciones mexicanas o de castigar los procesos productivos nacionales. Más aún, sabemos que debemos proteger a este sector y a todos quienes lo conforman.

Defender el acero y el aluminio mexicano no significa cerrar las puertas al comercio internacional, sino asegurar condiciones de igualdad y justicia comercial.

Por eso, desde mi responsabilidad como presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado, he reiterado que la prioridad es cuidar los intereses de México y garantizar que la justicia y el bienestar de nuestra gente estén presentes en cada cláusula, en cada anexo y que cada medida comercial, esté alineada con un principio fundamental.

México ha avanzado de manera notable en sus estándares de producción, en el cumplimiento de normas ambientales y en la defensa de los derechos laborales. En ese sentido, la CONCAMIN ha sido un factor clave para ello.

En los próximos meses, el Senado acompañará este proceso de la mano con las y los industriales. Escucharemos a todos los sectores, tal como lo hace la industria, analizaremos los posibles escenarios y construiremos, junto con la Secretaría de Economía, una posición que defienda lo que somos y proyecte lo que queremos ser: un país competitivo, justo y soberano.

Defender el acero y el aluminio es defender a México. Ese será, sin duda, uno de los pilares que guiarán la revisión del T-MEC.

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EL Día de los Industriales

En octubre, la CONCAMIN llevó a cabo el Día de los Industriales bajo el lema “México industrial frente a un mundo en cambio”, con el objetivo de celebrar la visión, el esfuerzo y el compromiso de quienes, todos los días, convierten la actividad industrial en desarrollo nacional.

Alejandro Malagón Barragán, presidente de CONCAMIN, señaló que los industriales somos el motor que impulsa la innovación, quienes sostienen las finanzas públicas y que, en momentos de incertidumbre, ofrecen estabilidad. Afirmó que “el futuro no se hereda, se construye con trabajo duro”.

Durante la jornada, Graciela Báez Ricárdez, directora general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, impartió la conferencia “Modelo educativo actual en México”, en la que se refirió a la transformación de la educación media superior, enfocada en la ampliación de la infraestructura con la creación de nuevos bachilleratos tecnológicos, el marco curricular común, los lineamientos de educación dual y la actualización curricular, para hacer más atractiva la oferta educativa y brindar mayores oportunidades en el mercado laboral.

También tuvo lugar el panel “El derecho al agua y la restauración de los ríos Lerma- Santiago, Tula y Atoyac”, en el que participaron Paola Félix Díaz, coordinadora general del Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua y Cooperación Internacional de la CONAGUA, y Claudia Gómez Godoy, comisionada para la Restauración y Saneamiento del río Lerma-Santiago.

En su intervención, Paola Félix mencionó que se busca crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB), así como la elaboración de un plan maestro de inversión en infraestructura en todo el país. Asimismo, destacó el Plan Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, cuyo eje incluye diez líneas prioritarias, entre ellas impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.

Por su parte, Claudia Gómez expuso el resumen de los trabajos realizados en lo que va de este año para la restauración de los ríos, así como la vinculación con el Acuerdo Nacional y Cooperación Internacional, y la articulación social, que ha consistido en la organización de mesas de trabajo con colectivos, comunidades y académicos en Jalisco y Estado de México, además de recorridos con comunidades y autoridades municipales, estatales y federales en las entidades por donde pasa la Cuenca Lerma-Santiago.

En la conferencia “Hecho en México”, Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, puntualizó que este distintivo garantiza la calidad, el orgullo nacional y la competitividad internacional, al invitar a las empresas a registrar sus productos de manera gratuita.

Resaltó también la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, aunada a la intervención de los gobiernos estatales, para el desarrollo de iniciativas conjuntas con cámaras de comercio.

En otra de las ponencia, Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, habló sobre “Aranceles y revisión del T-MEC”, en la que abordó las medidas que se han implementado para fortalecer la posición de México en el comercio regional, y cómo nuestro país mantiene una ventaja relativa. Agregó que la aplicación de aranceles a países sin tratados comerciales busca impulsar la industria nacional y consideró que el T-MEC se mantendrá trilateral, porque Norteamérica es la región más integrada del mundo.

Para cerrar el encuentro, el periodista David Páramo presentó el tema “Perspectivas económicas para México y el mundo”, en la que hizo un análisis del panorama actual y de los retos que enfrenta el país.

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La ruta del desarrollo económico del autotransporte de pasajeros


Por Virginia Olalde López-Gavito

Directora ejecutiva de CANAPAT

El autotransporte de pasajeros es mucho más que un medio de movilidad; es una infraestructura estratégica que sostiene la productividad económica de México. A diario transporta a millones de personas que integran la fuerza laboral, el comercio y los servicios; tan solo en 2024 fueron 3,824 millones las personas transportadas, quienes representan un eslabón indispensable en la operación de plantas industriales, centros logísticos, instituciones educativas y cadenas de valor que mantienen al país en movimiento.

Según datos del INEGI, este sector contribuye con cerca del 2.0 % del PIB y genera empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva. Más allá de su dimensión económica, su valor radica en la función social de acercar talento a los centros de desarrollo y conectar regiones que dependen de la movilidad cotidiana para su subsistencia. Su capacidad de recuperación se evidenció en la reactivación económica posterior a la crisis vivida entre 2020 y 2022, ejemplo de cómo la colaboración entre diversas industrias ha sido clave para retomar el crecimiento e incluso superar las cifras antes de la pandemia, como se observa en la gráfica.

Por supuesto, el desarrollo económico no puede desvincularse de la infraestructura vial. Carreteras en buen estado, seguras y bien conectadas reducen costos logísticos, mejoran la puntualidad laboral y aumentan la productividad. México cuenta con una red carretera de 916 mil 078 kilómetros, que enlaza zonas urbanas, rurales e industriales.

Hoy en día existen 477 parques industriales en México, donde se localizan más de 4,000 empresas instaladas; muchos de ellos se ubican fuera de zonas urbanas, lo que refuerza la necesidad de sistemas eficientes y seguros de transporte que garanticen el acceso ordenado y confiable de su personal a estos centros productivos.

Es una realidad: la fuerza laboral de México se traslada principalmente por autobús. El autotransporte federal de pasajeros moviliza 95 % del total nacional de usuarios, lo que lo convierte en un componente esencial para el funcionamiento de cualquier cadena de valor al transportar el capital humano que genera las bases del ecosistema económico del país.

Es innegable que el autotransporte de pasajeros en México enfrenta desafíos importantes, pero estos deben entenderse como oportunidades de mejora continua. Temas como la modernización tecnológica, la seguridad vial, la formalización de más transportistas y la eficiencia operativa y energética, no significan obstáculos insalvables, sino ejes donde la participación del sector industrial puede marcar la diferencia.

Iniciativas como la renovación vehicular —cuya edad promedio ronda los 20 años —, el financiamiento verde, los corredores seguros y la integración de pequeñas empresas a modelos de negocio colaborativos fortalecen el papel del autotransporte como eje de desarrollo y movilidad. En un contexto de nearshoring y relocalización de inversiones, asegurar el traslado eficiente de trabajadores es tan estratégico como mover mercancías.

El autotransporte de pasajeros es, en esencia, una ruta hacia el desarrollo económico: mueve millones de personas, une regiones, dinamiza economías locales y genera empleos en toda la cadena de valor. Reconocerlo como infraestructura estratégica permitirá construir una movilidad más eficiente, segura y capaz de responder a los retos del entorno global.

Hablar del autotransporte de pasajeros por carretera en México es referirse a un sector fundamental, no solo por su arraigo en la vida social, política y económica, sino por su papel como motor del desarrollo nacional. Además, tiene la bondad de que cada desafío es una invitación a la colaboración. Y es en esa articulación entre industria, gobierno y operadores donde se construirá el futuro de una movilidad más integrada y sostenible.

El autotransporte de pasajeros conecta personas, pero también enlaza historias, oportunidades y progreso para México.

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