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Dignificación del autotransporte, el objetivo de Canacar para seguir transportando al país.


Para CANACAR, que preside Ramón Medrano Ibarra, lograr que se reconozca el valor del autotransporte de carga es primordial, ya que, si no se mejoran el trato y las condiciones laborales de los conductores, así como el entorno para los empresarios del ramo, se corre el riesgo de interrumpir las cadenas de suministro, o encarecer algunos insumos esenciales para la vida. La tarea demanda la sensibilidad de todos.


El transporte de mercancías se ha convertido, en los últimos tiempos, en una necesidad de primer orden, frente a una economía global que busca desaparecer, en lo posible, las fronteras comerciales.

Sabemos que sin importar el tipo, peso o volumen de las mercancías, todo lo que resulta necesario para la vida, llega a su sitio a bordo de un camión. Por lo tanto, el transporte de carga es generador de prosperidad y funge como el principal modo de conexión entre las ciudades y las naciones.

En México, según datos del INEGI, en 2021 este sector aportó el 3.3% del PIB nacional, representó sustento económico para más de 6 millones de familias y movilizó 534.5 millones de toneladas de mercancías, de las cuales, el 56.2% correspondió al movimiento de carga doméstica.

En la visión de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), resulta fundamental emprender acciones contundentes que abonen a la Dignificación del Autotransporte de Carga, de tal forma que los gobiernos, la sociedad civil y los usuarios hagan conciencia de que se trata de un sector conformado por personas, no solo de camiones.


Para Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, el eje central de su administración radica en emprender todas las acciones necesarias para lograr que este sector cuente con el respeto, aspiración y condiciones operativas que merece.

Y es que, de acuerdo con la International Road Transport Union (IRU, por sus siglas en inglés), en México hacen falta más de 54 mil conductores profesionales; y se espera que para principios de 2024 la cifra supere las 60 mil plazas laborales disponibles en este ramo.


Por lo que toca al ambiente de negocios, la escasa llegada de inversiones al país; el nulo acceso al financiamiento a través de la banca de desarrollo para modernización de la flota; el bajo presupuesto asignado al reforzamiento de la vigilancia y la consecuente alza de robos en carreteras; la deficiente modernización de la infraestructura carretera y portuaria; el endurecimiennto de la política fiscal y aduanera, entre otros aspectos normativos y de sobrerregulación, hacen que las condiciones operativas para el sector sean cada vez más desafiantes.

Pese a ello, en CANACAR la hoja de ruta es clara: el cambio inicia en lo individual, en las acciones del dueño de empresa, directivo, gerente, gestor, agente, operador, funcionario público, cliente o ciudadano.

A nivel institucional, la cámara se ha concentrado en implementar acciones contundentes en los aspectos más urgentes para el sector: reducir la incidencia delictiva en carreteras, impulsar la profesionalización del sector, fortalecer la formalidad de los empresarios y la concientización y el trabajo colaborativo con los usuarios del transporte.

En materia de reducción de robos, CANACAR ha implementado la instalación de una Red Nacional de Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), mediante la cual, los operadores que sean objeto de robo en el camino, puedan reportar el incidente mediante una conexión satelital para despleglar un protocolo de reacción. Gracias a la plataforma tecnológica de CANACAR, a la estrecha colaboración con las autoridades federal, estatal y municipal y a la participación de los empresarios del autotransporte, el proyecto ha mostrado avances significativos en la reducción de robos y se cuentan ya tres CAI´s instalados en la CDMX, Estado de México y Guanajuato. Se espera contar con 10 de estos centros instalados en los principales corredores logísticos del país.

En el aspecto de la profesionalización, la cámara ha forjado una alianza con instituciones y planteles educativos como el CECATI, CONALEP e ICATI, para certificar y equipar a 22 Centros de Formación y Capacitación de Conductores a nivel nacional. El objetivo es contar con al menos un Semillero de Conductores en cada entidad federativa.

En materia de avanzar en la formalidad del gremio, la cámara ha trabajado en dos frentes; el primero, en la interlocución con las autoridades fiscales y aduaneras del país para fortalecer la trazabilidad de las mercancías y el marco normativo y, el segundo; mediante la oferta de cursos de capacitación gratuitos en materia económica, jurídica y fiscal dirigida especialmente a micro, pequeños y medianos empresarios.

Del mismo modo, la cámara ha sido enfática al exhortar a los usuarios de los servicios de transporte, a que garanticen un trato respetuoso y amable con los operadores. Asimismo, ha solicitado que los transportistas y sus clientes hagan sinergias para mejorar los tiempos de carga y descarga de mercancías, así como garantizar espacios adecuados para el resguardo, descanso, alimento y aseo para los conductores.

Finalmente, la cámara no ha cesado en gestionar ante la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la instalación de una red nacional de Paradores Seguros en las carreteras del país, así como en la promulgación de la Ley General de Autotransporte, en el Congreso de la Unión, para actualizar el marco normativo que rige al servicio público federal de carga, digitalizar trámites, evitar la sobrerregulación, ordenar los servicios de grúas, arrastre, salvamento y depósito de vehículos, incluir el término de la corresponsabilidad en los procesos logísticos, entre otros aspectos que abonen a la competitividad.

“Si bien se trata de un desafío multifactorial y de largo plazo, en CANACAR estamos convencidos que hemos dado los primeros pasos hacia la transformación de este noble sector. Confiamos en que la semilla ha sido sembrada en todos los actores involucrados con el transporte de carga y que los resultados nos ayudarán a seguir transportando, con seguridad y eficiencia, todo lo necesario para la vida”

Ramón Medrano, líder de los autotransportistas de carga en el territorio nacional.

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Los retos de los emprendedores y empresarios en México

Por Javier Zepeda

La mayoría de las personas podrían creer que cuando se trata de emprender, el camino es fácil de recorrer. Esta es quizás una de las razones por las que más del 55% de las y los mexicanos quisieran aventurarse a poner su propio negocio, sin embargo, existen aristas que no contemplan al momento de tomar la decisión del proyecto profesional más importante de su vida. Es aquí en donde solo me atreveré a mencionar algunas de ellas, con la esperanza que pueda servir como una guía de colaboración para ese emprendimiento.

La inflación, un tema muy sonado y, muchas de las veces, poco conocido por quienes nos debería interesar, ya que al final del camino tiene una relación directa con las finanzas tanto personales (esas que afectan el bolsillo de cada quien) como las empresariales.

En este punto es en donde recordamos que a partir de febrero de 2022, paulatinamente la inflación comenzó un despegue desmedido a la alza, influido por diferentes situaciones nacionales e internacionales. Sin duda, una de ellas fue la invasión de Rusia sobre Ucrania, que hoy por hoy sigue teniendo repercusiones. Si tenemos en cuenta que Ucrania se considera el granero del mundo, al verse amenazada era normal que su prioridad no fuera exportar grano sino defenderse.

Aquí la pregunta clave: ¿por qué nos afectaba todo esto que pasaba del otro lado del mundo? La razón es muy simple, en términos mercadológicos está lo que se conoce como la oferta y demanda, y en este caso, la demanda de grano era mucha y la oferta para hacerlo llegar era muy poca, esto ocasionó una gran escasez y al mismo tiempo carestía, fue así que la inflación, mes a mes se elevó y generó un gran problema financiero no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, registrando cifras tan elevadas que el bolsillo comenzó a resentirse.

¿De qué manera se percibe este fenómeno? Los precios de los productos y servicios se elevaron y los salarios seguían siendo los mismos, entonces nos alcanzaba para menos y es ahí cuando nos percatamos de lo importante que es saber y estar al pendiente de lo que es la inflación.

¿La inflación afecta a los emprendedores y empresarios? Esta es sólo una de las cosas que enfrentamos todos aquellos que decidimos aventurarnos en este mundo del emprendedurismo. Tal como si fuera una pelea de box, en la que por un lado observamos al oponente poderoso, que le está propinando una tunda de golpes al contrincante menos agraciado, es así como durante 2022 y parte de 2023 se observó al empresario, solo intentando esquivar uno y otro golpe que le daba la inflación, al grado de tener que ir en más de una ocasión a la lona. En este contexto, sólo los verdaderos emprendedores, amantes y apasionados de su sueño, son los que antes de que llegue la cuenta hasta diez, se ponen de pie para continuar la batalla, eso sí, llenos de golpes y lastimaduras, esperando que por fin termine la pelea.

Así es mis queridos lectores como día a día, los emprendedores y empresarios, desafiamos los diferentes retos, no obstante, deberíamos examinar algunos aspectos que nos permitan sortear los obstáculos que se nos presentan y sacar adelante a nuestras empresas.

Cuando un empresario acude a mi como consejero, lo primero que le digo es: “imagina que tengo una lámpara mágica y te puedo conceder tres deseos en beneficio de tu empresa, ¿qué pedirías?”

Casi todos me dan las mismas respuestas:

1.    Vender más.

2.    Gastar menos.

3.    Ser más rentable.

Sus deseos son grandiosos y no es difícil hacerlos realidad, digamos que es bastante sencillo. Lo complicado es que muchas de las veces se toman decisiones equivocadas para conseguirlo. Por ejemplo, para vender más, ¿tú qué harías? La mayoría saldría a tratar de conseguir nuevos clientes, ya sea de manera tradicional o digital. La creencia es que conseguir nuevos clientes traerá mayores ventas y no digo que no, sólo que no es la solución más inmediata, ya que atraer a un nuevo cliente lleva un proceso, un ciclo de ventas y el tiempo es un factor importante, cada giro de negocio tiene que tener claro cuánto tiempo le lleva conseguir un nuevo cliente y cuánto le cuesta (CAC, costo de adquisición del cliente).

Mi primera sugerencia es observar dentro de la bola de cristal, quizás tengas una cartera de clientes mal explotada y te lo explico antes de herir susceptibilidades, hay dos conceptos básicos a nivel comercial que todo vendedor y empresario debería conocer.

1. Cross Selling (venta cruzada), es cuando buscas venderle un producto adicional al cliente que ya tienes. A pesar de que se lee muy sencillo, te sorprendería saber que 78% de los vendedores no efectúan venta cruzada y sólo se quedan en lo que el cliente compró, más no necesariamente lo que se le logró vender. Tal vez lo más inaudito sería saber que al aplicar este método podrías aumentar hasta 25% tus ventas.

2. Up Selling (venta aumentada). Seguro has ido a un restaurante de comida rápida de hamburguesas y al momento de cobrarte te hacen la pregunta obligada, “¿Por 15 pesos más quiere cambiar su paquete mediano a jumbo? Si tu respuesta es negativa, no por eso vas a cancelar la compra completa, eso quiere decir que el cajero tiene clara una cosa, “el no, ya lo tiene asegurado”, así que va por ese grandioso SI que hace que este tipo de comercios incrementen sus ventas hasta 30%

Ya te brindé dos simples tips para aumentar las ventas de tu empresa y aunque me encantaría darte una cátedra completa, el artículo no me es suficiente para poder hacerlo.

Lo que sí puedo, es hacerte ver que para librar los retos que los emprendedores y empresarios tenemos de forma cotidiana, es necesario abarcar las opciones con las que contamos internamente en nuestra empresa, pero eso sí, debes tener dos cosas fundamentales: método y disciplina para poder lograrlo.

En otro artículo te platicaré sobre la fórmula que me ha funcionado durante más de 18 años de carrera profesional y que tengo la dicha de haber implantado en varias empresas, mi método CAER.

Sígueme en todas las redes sociales como @javierzepedaoro.

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Relaciones públicas para impulsar el nearshoring

El nearshoring, estrategia que implica establecer operaciones y actividades en países cercanos, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. México, con su ubicación geográfica privilegiada y su creciente industria, ha captado la atención de muchas empresas extranjeras que buscan expandirse y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece.

Para estas empresas, y en especial para aquellas cuyas marcas no son conocidas en México, es fundamental diseñar una estrategia de relaciones públicas y asegurar una implementación eficaz para darse a conocer, proteger su reputación y destacar sus diferenciadores en el mercado nacional.

4 pasos que deben tomar en cuenta las empresas que se instalan en México mediante el nearshoring.

1. Creación de una imagen positiva.

El primer paso es construir una imagen positiva y atractiva para el público local. El trabajo de relaciones públicas desempeña un papel crucial en esta tarea, ya que puede ayudarles a presentarse como una entidad confiable, responsable y comprometida con el bienestar de la comunidad y el país. Con distintas tácticas minuciosamente planeadas pueden subrayarse las intenciones positivas y el propósito que tiene en México, lo que generará confianza y aceptación entre los consumidores y otras partes interesadas.

2. Adaptación al mercado local.

Una empresa que se expande a un nuevo país debe reconocer y acoplarse a las particularidades culturales y sociales de la entidad en la que se asienta, es decir, la lengua, las costumbres, los valores e intereses específicos.

Las relaciones públicas son una herramienta valiosa para avanzar en este proceso ya que al contratar expertos locales o agencias con conocimiento en la región, se asegura de que los mensajes y acciones sean adecuadas para la audiencia mexicana. La capacidad (y la velocidad) de adaptación reforzará la identidad de la compañía y mejorará su percepción en el país.

3. Adhesión a prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte esencial de las estrategias de muchas empresas modernas. Al establecer operaciones en México, las compañías tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos de RSC que beneficien a la comunidad y al medio ambiente. Pueden comunicar estas acciones de forma efectiva con distintos recursos de comunicación. Esto no sólo las posicionará como un actor responsable y comprometido, sino que también aumentará la visibilidad de sus iniciativas sociales, lo que puede atraer más consumidores y asociados dispuestos a apoyar una marca con propósito.

4. Destacar los diferenciadores y ventajas competitivas.

El mercado mexicano puede ser muy competitivo en ciertas industrias. Para que una empresa extranjera sobresalga entre los competidores nacionales, es esencial comunicar con claridad sus diferenciadores y ventajas competitivas. Las relaciones públicas pueden ser el conducto ideal para resaltar lo que las hace únicas a fin de que sus atributos no pasen desapercibidos.

Es importante tener en cuenta que las relaciones públicas han evolucionado en los últimos meses. Hoy, ya no es suficiente tener presencia en los medios tradicionales o en portales digitales; es necesario, mediante distintos métodos, hacer que los públicos a los que queremos llegar encuentren y consuman nuestra información de una manera más sencilla.

Toda campaña debe contemplar acciones de relaciones públicas digitales que ayuden a las organizaciones a construir relaciones duraderas con sus públicos de interés; a ilustrar sobre sus productos o servicios; gestionar su reputación en línea y ser más transparentes.

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SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO: Diálogo, negociación y construcción de acuerdos

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José Abugaber Andonie, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONCAMIN, realizada en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Durante su informe de labores, se refirió al decreto que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, publicó en el Diario Oficial de la Federación, para imponer medidas arancelarias temporales a productos importados, provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales firmados.

Esto se logró gracias al diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos entre la CONCAMIN y diversas cámaras y asociaciones con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“En la CONCAMIN celebramos estas medidas arancelarias, porque no queremos que siga aumentando la invasión de productos que llegan a México de forma ilegal, puesto que en su mayoría provienen de prácticas desleales e ilegales de comercio internacional”, destacó José Abugaber.

Acompañado por presidentes y directores generales de las cámaras y asociaciones que participaron en la Sesión de Consejo Directivo, José Abugaber hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía por la sensibilidad mostrada en este asunto.

“Esta medida, añadió, protege los productos hechos en México de aquellos que llegan del extranjero, principalmente de China, a precios muy bajos. Es decir, que no hay una cancha pareja para competir”.

Mencionó que otro de los objetivos de este decreto es salvaguardar a las Mipymes y los empleos que generan, cuidando también que no se creen presiones inflacionarias que dañen la economía de las familias.

De esta manera se fomenta el desarrollo de la industria nacional, se apoya al mercado interno y se fortalece la integración de los productores nacionales en las cadenas de valor, subrayó.

Por otra parte, José Abugaber informó que la CONCAMIN elaboró un documento de política industrial que será presentado a los aspirantes a la Presidencia de la República; al respecto comentó que “es una aportación que la industria confederada hace al desarrollo económico nacional y de los estados,y que es posible gracias a la colaboración de las cámaras y asociaciones que conforman la CONCAMIN, así como a sus 34 comisiones de trabajo. En el dejamos plasmada nuestra visión de cómo hacer más fuerte a la industria para que sea un factor todavía más decisivo en el futuro de nuestro país”.

Recordó que la CONCAMIN es el músculo de la economía y que su contribución a la economía del país puede ser aún mayor con políticas públicas que permitan generar más y mejores empleos en beneficio de las familias mexicanas.

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